¿Cómo se congelan las frutas y verduras?
Cómo freezar verduras correctamente, paso a paso
- Lavar y cortar. El primer paso es tan sencillo como importante.
- Blanquear los alimentos que vayas a congelar. Una vez ya tengas las verduras lavadas y cortadas, llega el momento de blanquearlas.
- Envasar la verdura y meterla en el freezer.
¿Cuándo se congelan?
Se considera que un alimento está congelado cuando la mayor parte de su contenido acuoso ha pasado a cristales de hielo, lo que se consigue, al superar temperaturas inferiores a -10º C.
¿Cómo descongelar verduras crudas?
Una vez limpios y pelados los vegetales podés cocinar en agua hirviendo rápidamente o en el microondas por 5 minutos. Este tip es clave para que los vegetales resulten mejor una vez descongelados. En el caso de las verduras con hojas (la espinaca, la acelga, el kale) sólo necesitas lavarlas y escurrirlas.
¿Cómo congelar frutas en casa?
Elige frutas sin magulladuras y maduras, pero no tanto como para que se sientan demasiado suaves. Antes de meterlas al congelador, lávalas en agua fría (de ser necesario, desinféctalas) y sécalas perfectamente. Hay frutas que deben madurar naturalmente antes de congelarlas, como mangos, duraznos o ciruelas.
¿Por qué los alimentos congelados son tan sanos como los frescos?
Sin embargo, en alimentos como la carne o el pescado, las alteraciones de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales durante la congelación son mínimas. Los congelados son tan sanos como los frescos… siempre que no los compres rebozados o en forma de lasaña, claro está.
¿Cuáles son las ventajas del congelado?
La industria del congelado ha hecho un esfuerzo por resaltar sus virtudes: son más baratos que sus variantes frescas, se presentan ya listos para consumir -no ocurre lo mismo con muchos frescos- y ya poseen gamas premium, que los hacen indistinguibles en una cata a ciegas frente a los no congelados.
¿Cómo evitar que los alimentos caseros se enfríen antes de ser congelados?
Y un último consejo: tan importante es esperar a que los alimentos caseros se enfríen antes de ser congelados como que los que compremos en el súper no sufran cambios de temperatura: usa bolsas térmicas para no romper la cadena de frío y mételos en el congelador lo antes posible. Hazlo dentro de la nevera.
¿Cuáles son los alimentos que se congelan?
La espinaca, los ajíes, las arvejas, los frijoles, el brócoli, las hojas de nabo y los brotes se congelan bien. Los vegetales con contenido de almidón, como el maíz y el quingombó también pueden congelarse.