Tabla de contenido
¿Cómo se congela un lago?
Cuando baja de temperatura también disminuye la densidad del agua y los bloques de hielo empiezan a flotar hasta el punto de ocupar toda la superficie de los lagos. Además de la temperatura exterior, para la congelación de un lago o río hace falta tener en cuenta la velocidad del agua.
¿Por qué en invierno el hielo se forma en la superficie de los ríos y lagos y no en el fondo?
El hielo es menos denso que el agua líquida y flota. Es por eso que siempre está en la superficie del líquido y no en el fondo de mares y lagos. La mayor densidad (peso) del agua se da a los 4ºC, razón por la cual esa es la más baja temperatura que podemos encontrar en el fondo.
¿Por qué el agua se expande al congelarse?
Cada molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Normalmente las sustancias cuando se congelan ocupan menos espacio, pero el agua ocupa más porque su estructura es hexagonal, lo que hace que haya menos moléculas en el mismo volumen. Y esa es la razón de que se expanda cuando se congela.
¿Por qué no se congela el agua de los lagos helados?
Por suerte, el agua de los lagos no se congela desde el fondo hacia la superficie. Esta propiedad tan peculiar del agua es la que permite practicar la pesca en los lagos helados La vida acuática se preserva gracias a éste fenómeno explicado.
¿Cómo se forma el hielo glaciar?
Debido a la presión y el aire, la nieve se cristaliza en forma de hielo glaciar. Primero se forman cristales pequeños, pero a medida que las capas superiores se acumulan, los cristales se comprimen y forman trozos de hielo glaciar cada vez más grandes.
¿Qué son los ríos de hielo?
Estos «ríos» de hielo son extremadamente pesados y si se encuentran sobre suelo inclinado, todo el pedazo de hielo empieza a deslizarse lentamente hacia abajo. Estos glaciares pueden variar mucho en dimensiones, desde el tamaño de un campo de futbol hasta un río de cien kilómetros de longitud.
¿Cómo afecta la temperatura a los lagos?
Cuando baja de temperatura también disminuye la densidad del agua y los bloques de hielo empiezan a flotar hasta el punto de ocupar toda la superficie de los lagos. La creación de esta capa de hielo sobre la superficie de los lagos actúa además de aislante, provocando que el resto del agua tarde mucho más tiempo en congelarse.