Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se compensan las horas extras?
- 2 ¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las horas extras?
- 3 ¿Qué son las horas de compensacion?
- 4 ¿Qué son las horas compensatorias?
- 5 ¿Qué es un compensatorio?
- 6 ¿Cómo se calcula el pago de horas extras?
- 7 ¿Cuáles son las dudas sobre las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores?
- 8 ¿Qué es la compensacion de horas?
- 9 ¿Cuántas horas extra se pueden hacer durante la semana?
- 10 ¿Cuáles son los empleados que no pueden realizar horas extras?
¿Cómo se compensan las horas extras?
Se abonarán económicamente o se compensarán con descanso por pacto individual o colectivo. La cuantía a percibir por cada hora extraordinaria en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o se compensarán por tiempos equivalentes de descanso retribuido.
¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las horas extras?
El número máximo de horas extraordinarias al año (excepto las compensadas mediante descanso) a realizar por un trabajador será de 80 horas. No se aplica el citado límite a las horas que se realicen para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes.
¿Cómo se cuentan las horas de trabajo?
En el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debe seguirse una fórmula matemática. Así lo estipula la Dirección del Trabajo. Manualmente, se debería dividirse su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180.
¿Dónde se registran las horas extras?
Para tal fin, se debe rubricar dicho libro obligatoriamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitar turno ingresando al sitio correspondiente del Ministerio de Desarrollo Económico, Dirección General de Empleo.
¿Qué son las horas de compensacion?
Dicho precepto las define como «aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria», y establece que deberán ser retribuidas con una cuantía que, en ningún caso, puede ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensadas con tiempos equivalentes de descanso.
¿Qué son las horas compensatorias?
Compensación por horas extras Las horas de trabajo normales son 45 horas semanales (distribuidos en una semana de cinco o seis días). Mediante un acuerdo entre las partes, los trabajadores pueden optar por tomarse una licencia compensatoria en lugar de recibir una remuneración adicional por horas extraordinarias.
¿Cuándo se pagan las horas extras dobles y triples?
Según la Ley Federal del Trabajo, un trabajador no puede hacer más de 3 horas extra al día, y no más de 9 a la semana. Estas 9 horas adicionales se pagan al doble, y se llaman horas extra dobles. Sin embargo, puede ser que estos límites sean excedidos. Cuando esto ocurre, las horas se pagan al triple.
¿Cómo se pagan los días compensatorios?
Cuando un trabajador labora de manera ocasional un domingo, tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a su elección. Dicho día se cancela con un recargo del 75 \%, o puede ser compensado en la semana siguiente, con un día de descanso remunerado.
¿Qué es un compensatorio?
El descanso compensatorio hace referencia el día o días de descanso que se otorgan al trabajador, en compensación por haber trabajado en determinadas situaciones. El día de descanso compensatorio se puede otorgar por distintas causas, ya sea por disposición legal, o por reglamentación interna del empleador.
¿Cómo se calcula el pago de horas extras?
Para calcular el pago de hora extra primero hay que definir el tipo de jornada laboral del trabajador. Esta puede ser diurna, nocturna o mixta. Cada una está delimitada por horas laborales, cuando se exceden estos horarios es cuando se aplica el pago de horas extras. ¿Cómo se deben pagar las Horas Extras en México?
¿Se pueden obligar a los empleados a trabajar horas extras?
En el caso de que tengan lugar daños urgentes y extraordinarios, como hemos mencionado en el punto anterior, la empresa sí puede obligar a sus empleados a trabajar horas extras. En los demás casos, estas no pueden ser jamás obligatorias.
¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?
La ley establece que: se pueden hacer como máximo 80 horas extraordinarias al año, siempre y cuando trabajes 40 horas a la semana. Si trabajas menos horas, el número máximo anual de horas extras se reduce en proporción a las horas que trabajes.
¿Cuáles son las dudas sobre las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores?
Las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores es uno de los temas que más controversia genera en las empresas, ya que son muchas las dudas que surgen al respecto. Y una de las dudas más habituales es si cuentan o no los pluses salariales a la hora de pagar las horas extraordinarias.
¿Qué es la compensacion de horas?
Las horas complementarias son las que realizan los trabajadores con jornada parcial y que no superan la duración de la jornada completa. La retribución de estas horas será con el mismo precio de la “hora normal”.
¿Qué es un compensatorio laboral?
¿Qué es una hora extra y qué no lo es?
¿Qué es una hora extra y qué no lo es? Las horas extras se regulan en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores y se definen como «aquellas que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo», indica Alfredo Simón Merino, coordinador laboral de Sincro Business Solutions.
¿Cuántas horas extra se pueden hacer durante la semana?
De la cantidad de horas extraordinarias que el colaborador haya hecho durante la semana. En este sentido, la ley laboral establece que el número de horas extra no puede ser superior a 3 en la jornada diaria. Por otra parte, solo se podrá hacer horario adicional un máximo de tres veces a la semana.
¿Cuáles son los empleados que no pueden realizar horas extras?
También hay que tener en cuenta que hay empleados para los que está expresamente prohibido realizar horas extras: trabajadores a tiempo parcial, los contratados para la formación y el aprendizaje y los menores de 18 años.
¿Cuál es la diferencia entre horas extras y exceso de jornada?
Así pues, para el personal público laboral de la CAR, así como para cualquier otro trabajador cuyo convenio o acuerdo establezca un abono o compensación por horas extras superior a 1 hora por cada hora trabajada, resulta determinante la diferenciación de las horas extras respecto de las horas que únicamente se consideran exceso de jornada.