¿Cómo se calcula la presión de un líquido?
Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión y de la altura a la que esté sumergido el cuerpo y se calcula mediante la siguiente expresión: h es la altura del fluido (m) Un líquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior.
¿Qué es la presión en los fluidos en reposo?
En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa líquida está sometida a una presión que es función únicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendrá la misma presión.
¿Cómo se mide la presión?
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.
¿Cómo actúa la presión hidrostática en el líquido?
Aún sin fuerza externa, el peso del líquido ejercerá una presión hidrostática sobre sus capas inferiores. Esta presión engendra una fuerza que actúa desde el interior del líquido hacia fuera y perpendicularmente a todas las paredes del recipiente.
¿Cómo actúan los fluidos en un recipiente cerrado?
Los fluidos ejercen sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre los cuerpos contenidos en su seno fuerzas que actúan siempre perpendicularmente a las superficies. Cuando se aplica una fuerza sobre un fluido en un recipiente cerrado esta fuerza se transmite hacia todas las direcciones.
¿Por qué los líquidos y los gases son fluidos?
Puesto que los líquidos y los gases no mantienen una forma fija, tienen la capacidad de fluir; es por ello que se les llama genéricamente fluidos. La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y da idea de lo pesado de los átomos que la forman y de lo juntos que están: una misma masa de distintas sustancias ocupa distinto volumen.