Tabla de contenido
¿Cómo se calcula el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas?
Veremos que el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es igual al cambio en la energía mecánica de un sistema. Como se indica en La energía cinética y el teorema trabajo-energía, el teorema trabajo-energía establece que el trabajo neto en un sistema es igual al cambio en su energía cinética, o Wnet = ΔKE.
¿Qué es una fuerza conservativa?
Decimos que una fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza sobre un cuerpo depende sólo de los puntos inicial y final y no del camino seguido para llegar de uno a otro. La definición anterior tiene varias implicaciones: Sólo las fuerzas conservativas dan lugar a la energía potencial.
¿Cuál es el trabajo neto de las fuerzas no conservativas?
El trabajo neto es la suma del trabajo de las fuerzas no conservativas más el trabajo de las fuerzas conservativas. Es decir, donde Wnc es el trabajo total realizado por todas las fuerzas no conservativas y Wc es el trabajo total realizado por todas las fuerzas conservativas. Figura 3.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fuerzas conservativas?
Ejemplos importantes de este tipo de fuerzas son la fuerza gravitatoria de las leyes de Newton, la fuerza elástica de la ley de Hooke o la fuerza électrica de la ley de Coulomb. A continuación vamos a comprobar que cualquier fuerza central es una fuerza conservativa.
¿Cuáles son los efectos de las fuerzas conservativas y no conservativas?
La energía mecánica puede no conservarse cuando actúan fuerzas no conservativas. Por ejemplo, cuando un coche se detiene por rozamiento en un terreno llano, pierde energía cinética, que se disipa como energía térmica, reduciendo su energía mecánica. La figura 2 compara los efectos de las fuerzas conservativas y no conservativas.
¿Cuáles son las características de una fuerza no conservativa?
Una característica importante es que el trabajo realizado por una fuerza no conservativa añade o quita energía mecánica a un sistema. La fricción, por ejemplo, crea energía térmica que se disipa, eliminando energía del sistema.