Tabla de contenido
¿Cómo se calcula Alpha?
El cálculo del coeficiente Alfa se hace restando la rentabilidad media de la acción a la rentabilidad media del índice al que pertenece, en función de la volatilidad de ambos factores, medidos a través de la Beta, dentro de un mismo periodo temporal.
¿Qué es el ratio Alfa de un fondo?
La ratio alfa hace referencia al valor añadido que aporta un gestor con respecto al índice de referencia. Por tanto, equivale a la diferencia de rentabilidad entre ambos. Esta variable funciona también en sentido contrario. Si el gestor lo hace peor que el índice, el alfa del producto sería negativa.
¿Cómo se calcula el Alfa de una cartera?
Es un indicador que sirve para analizar la evolución de un valor bursátil con respecto a su índice de referencia. El cálculo del Alfa se hace restando la rentabilidad media de una acción de las de su índice, en función de la volatilidad (medida a través de la Beta).
¿Cuál es el índice de referencia de un fondo?
Si un fondo tiene un alfa positivo, significa que lo ha hecho «mejor de lo esperado»; si tiene un alfa negativo, indica que lo ha hecho «peor de lo esperado». Un buen ejemplo lo constituye el SGAM AI Equisys Euroland, cuyo índice de referencia es el DJ Eurostoxx 50.
¿Qué representa el Alpha de un fondo de inversión?
¿Qué representa el Alpha de un fondo de inversión? El Alpha mide la capacidad o habilidad que tiene el gestor de generar valor al fondo de inversión. Es decir, indica el exceso de rentabilidad, independientemente del comportamiento del índice de referencia del fondo.
¿Cuál es la rentabilidad del fondo Alpha?
Además, le sumaríamos el 3\% de la rentabilidad proveniente del Alpha, es decir un 11\%. Por otro lado, si el escenario fuera un mercado bajista, nuestro fondo caería un 8\% que se vería compensado con el 3\% que proviene del Alpha, por lo que en realidad caería un 5\%.