Tabla de contenido
¿Cómo se aplican los test estadísticos para comparar las medias?
Antes de querer aplicar test estadísticos para comparar las medias, es básico saber si las muestras provienen de una distribución normal (Normalidad) y si presentan en conjunto igualdad de varianzas (Homocedasticidad): Normalidad: se aplica el test de Shapiro-Wilk sobre cada una de las muestras que queramos comparar.
¿Cuál es la diferencia entre muestras independientes y relacionadas?
Muestras independientes: cada observación corresponde a un sujeto o caso distinto. Muestras relacionadas (o pareadas): tenemos varias observaciones del mismo sujeto o caso.
¿Cuáles son los test de comparación de medias?
Una vez determinados los dos pasos previos (normalidad y homocedasticidad), aplicamos los test de comparación de medias dependiendo de si los cumplen o no: Test paramétricos: las muestras son normales y homocedásticas. Dependiendo del número de muestras, se usa un test u otro: Dos muestras: se aplica el test Welch (T test).
¿Qué son las muestras relacionadas?
Las muestras relacionadas aparecen en experimentos del tipo antes-depués, como por ejemplo el estudio de pacientes donde se comparan los resultados antes y después de la aplicación de un tratamiento. Ejemplo. Imaginemos que queremos estudiar el efecto de un fármaco que presuntamente reduce la presión arterial.
¿Cuáles son las muestras relacionadas con la distribución de una variable?
Dos muestras relacionadas: la prueba del signo y la prueba de la suma de rangos con signo de Wilcoxon. Otra situación muy frecuente es aquella en la que se desea comparar la distribución de una variable X en dos muestras de casos apareados, usualmente sobre los mismos individuos en dos momentos diferentes de tiempo.
¿Cómo elegir la técnica de análisis más apropiada?
La selección de la técnica de análisis más apropiada ha de hacerse tomando en cuenta distintos aspectos relativos al diseño del estudio y a la naturaleza de los datos que se quieren cuantificar.