Tabla de contenido
¿Cómo saber si un objeto se encuentra en equilibrio?
Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio. Que el cuerpo está en equilibrio significa que está en reposo o se mueve en línea recta con velocidad constante.
¿Qué caracteriza el equilibrio?
El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola. El equilibrio es la función que mantiene la proyección del centro de gravedad, dentro del polígono de sustentación.
¿Por qué es importante mantener el equilibrio estable?
El equilibrio estable es importante para los seres vivos y las estructuras, por eso es importante conocer de qué depende y cómo mantenerlo. Al caminar y ejecutar movimientos, las personas y los animales naturalmente mantienen el equilibrio. De no lograrlo el resultado es una caída.
¿Cuáles son las situaciones comunes en las que participa el equilibrio estable?
En caso de volcar, el bloque quedaría con un centro de gravedad más bajo, ya que a es menor que b, y por lo tanto, su posición sería más estable, además de quedar apoyado sobre una superficie mayor. A continuación se describen situaciones comunes en las que participa el equilibrio estable, no solo de cuerpos apoyados:
¿Cómo mantener el equilibrio de las personas y los animales?
Al caminar y ejecutar movimientos, las personas y los animales naturalmente mantienen el equilibrio. De no lograrlo el resultado es una caída. Al practicar deporte, el equilibrio estable es vital para desarrollar la actividad, como por ejemplo jugando al fútbol y correr con la pelota evitando que el contrario se la lleve.
¿Cuál es la importancia de la estabilidad en la naturaleza?
La estabilidad es tan importante en la naturaleza, que las personas y los animales poseen sentidos que les permiten conocer la posición de su cuerpo en todo momento: la propiocepción. En el oído interno se encuentran numerosos receptores que en todo momento transmiten al cerebro información de la posición.