Tabla de contenido
¿Cómo saber si tengo problemas en la médula ósea?
Signos y síntomas de urgencia
- Dolor de espalda intenso o presión en el cuello, la cabeza o la espalda.
- Debilidad, descoordinación o parálisis en cualquier parte del cuerpo.
- Entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos, los dedos, los pies o los dedos de los pies.
¿Cómo se cura la médula ósea?
Esto se puede hacer de dos maneras: Tratamiento ablativo (mieloablativo) — Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.
¿Por qué se enferma la médula ósea?
Las causas de las enfermedades de la medula ósea incluyen factores genéticos y ambientales. Las pruebas incluyen análisis de sangre y de médula ósea. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad. Pueden involucrar medicinas, transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea.
¿Qué vitamina ayuda a la médula ósea?
El folato es además necesario para la replicación del ADN y la deficiencia de esta vitamina puede dificultar la síntesis y la división celular repercutiendo principalmente en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas. Interviene en el desarrollo del sistema nervioso.
¿Qué pasa si la médula ósea no funciona bien?
La anemia aplásica es una enfermedad de la médula ósea. Se produce cuando la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas para el cuerpo. Las células sanguíneas que produce la médula son normales, pero no son suficientes. La anemia aplásica puede ser moderada, grave o muy grave.
¿Dónde duele la médula ósea?
También es un síntoma común el dolor en los huesos, particularmente en la espalda, la pelvis, las costillas y el cráneo. Otras señales y síntomas son: Infecciones reiteradas, como neumonía, sinusitis, infecciones renales o en la vejiga, infecciones en la piel y herpes.
¿Qué enfermedades afectan la médula ósea?
Las cuatro grandes enfermedades de la médula ósea
- Leucemias. La leucemia es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.
- Anemia aplásica. En este tipo de enfermedades la médula ósea no produce glóbulos rojos.
- Enfermedades mieloproliferativas.
- Síndromes mielodisplásicos.
¿Cómo es la enfermedad de la médula ósea?
Descripción general. La mielofibrosis es un tipo poco común de cáncer de médula ósea que altera la producción normal de células sanguíneas del cuerpo. La mielofibrosis causa una amplia cicatrización de la médula ósea, que produce anemia grave capaz de provocar debilidad y cansancio.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la medula ósea?
Las causas de las enfermedades de la medula ósea incluyen factores genéticos y ambientales. Las pruebas incluyen análisis de sangre y de médula ósea. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad.
¿Qué es un trasplante de médula ósea?
Un trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, implica el uso de altas dosis de quimioterapia y radiación para suprimir la médula ósea. Luego, las células madre sanas de la médula ósea de tu cuerpo o de un donante se infunden en tu sangre donde viajan a tus huesos y reconstruyen tu médula ósea. Otros tratamientos.
¿Qué es una biopsia de médula ósea?
A menudo se hace una biopsia de médula ósea al mismo tiempo. En este procedimiento se extrae una pequeña muestra de tejido óseo y de la médula. Los médicos pueden descubrir la leucemia crónica en un análisis de sangre de rutina antes de que comiencen los síntomas.
¿Cómo se hace la aspiración de la médula ósea?
Para la aspiración de la médula ósea, el médico o enfermero utiliza una aguja delgada para extraer una pequeña cantidad de médula ósea líquida, por lo general del hueso de las caderas (pelvis). A menudo se hace una biopsia de médula ósea al mismo tiempo.