Tabla de contenido
¿Cómo sabemos el paso del tiempo en una historia?
1) Incluir una expresión que aclare, de forma directa, el tiempo que ha pasado: «Tres meses después», «Cuando por fin llegó 2020», «Esa noche, cuando dieron las doce».
¿Cómo identificar los tipos de narradores?
Existen dos tipos de narrador según el papel que desempeñen como personaje.
- Narrador protagonista. Este nos cuenta a nosotros tanto lo que piensa como lo que percibe sensorialmente.
- Narrador testigo.
- Narrador omnisciente.
- Narrador cuasi-omnisciente.
- Narrador selectivo.
¿Cómo saber si un narrador es omnisciente?
Un narrador omnisciente es un narrador en tercera persona que nos cuenta una historia desde un papel de demiurgo, es decir, es un narrador que conoce todas las acciones pasadas, presentes y futuras de todos los personajes, así como sus pensamientos y sus deseos más íntimos.
¿Cómo diferenciar un narrador omnisciente de un testigo?
Narrador omnisciente: Es el tipo de narrador que sabe todo lo que sucede en la obra. Tal como pensamientos, acciones, etcétera. No participa en la obra como personaje, sólo la cuenta. Narrador testigo: Es aquel que cuenta las escenas al haberlas vivido o presenciado.
¿Cómo representar el paso del tiempo?
Pero no todo son objetos nuevos y viejos, el contraste entre varias generaciones de personas es también una gran forma de representar el paso del tiempo. Abuelos y nietos, padres e hijos, sus manos, sus rostros lisos o arrugados…
¿Qué es el tiempo de la historia?
TIEMPO DE LA HISTORIA: Es el tiempo de la realidad narrada, el significado. Se define atendiendo a la sucesión cronológica de los acontecimientos y al tiempo que estos abarcan.
¿Cuáles son los elementos que nos llevan a pensar en el paso del tiempo?
Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver dos berenjenas, una “nueva” o en buen estado, y la otra “vieja” y en mal estado. También hay otros elementos que nos llevan a pensar en el paso del tiempo, como son las rayas dibujadas en el papel de cinco en cinco que recuerdan a la forma de contar de alguien preso.
¿Qué pasa cuando centramos nuestra atención en el paso del tiempo?
Cuando realizamos una actividad absorbente que ocupa toda nuestra atención el tiempo pasa rápido, pero cuando centramos la atención en el paso del tiempo, este pasa de forma lenta. Por otra parte, estas percepciones del tiempo también se ven acompañadas de emociones.