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¿Cómo responder a una pregunta de porque?
Se puede sustituir por ya que, dado que, pues que, etc. Además, en la mayoría de casos se utiliza para responder a una pregunta introducida por “por qué”. Ejemplos: José llegó tarde porque perdió el autobús.
¿Cuándo empiezan los niños a decir por qué?
Aproximadamente entre los 2 y los 4 años se desarrolla una etapa muy importante: la de los “por qué”. En ese período los niños comienzan a conocer el mundo a través de la comunicación con el adulto, usando como herramienta el lenguaje.
¿Por qué en los niños?
En torno a los dos años de edad, los niños entran en la llamada etapa de los porqués. Los pequeños nos abruman con multitud de preguntas diarias, quieren saberlo todo, quieren entender el mundo que les rodea y no aceptan respuestas u explicaciones vagas e imprecisas.
¿Cómo ayudar a los niños a responder a sus preguntas?
Con el tiempo, en lugar de sólo contestar a sus preguntas, es aconsejable que les hagamos reflexionar y emitir sus propias opiniones, buscando otras fuentes y recursos educativos como los libros, enciclopedias, Internet, teatro, etc. Lo importante es que seamos honestos con ellos.
¿Cuántas preguntas pueden hacer los niños entre los 2 y los 5 años?
Paul L. Harris, psicólogo especializado en desarrollo infantil, realizó una investigación de la que extrajo que los niños entre los 2 y los 5 años pueden llegar a hacer en total unas 40.000 preguntas. (Los resultados de este estudio aparecen en el libro del propio Harris, Trusting What You’re Told: How Children Learn from Others ).
¿Qué te parece preguntar a tus hijos?
¿Qué te parece? Preguntar forma parte del proceso evolutivo natural de nuestros hijos, y su función es la de seguir con su (alucinante) desarrollo cognitivo. Cuando son más pequeños descubren y exploran el mundo a través del tacto, la vista, el oído y hasta del gusto (ya sabemos lo tendentes que son a llevarse cosas a la boca).
¿Cómo ajustar la respuesta a la Edad del niño?
Y ajustar la respuesta siempre a la edad del niño, claro. Para consuelo de muchos padres, los por qués de todas las horas van cambiando con la edad del niño. A los tres años, el niño busca socializarse y reforzar su lenguaje con los mayores. A los seis años, ya buscarán explicaciones más profundas y racionales.