Tabla de contenido
¿Cómo responde Hume a los problemas del conocimiento?
Teniendo en cuenta la afirmación de Hume que dice que para que un conocimiento sea válido, tiene que haber como correlato del mismo una impresión que lo haya producido, podemos ver que nos encontramos ante un problema. Si bien tengo impresiones para 1), 2) y 3), no tengo ninguna impresión que corresponda a 4).
¿Qué plantea Popper?
Popper resumió su modo de pensar en el concepto falsacionismo. La idea es así: una afirmación es falsable si es que es posible (aunque sea sólo en teoría) diseñar un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmación sea falsa.
¿Cómo define Hume a los elementos del conocimiento?
Hume denomina al primer tipo de percepción «impresiones» (conocimiento por medio de los sentidos), y al segundo tipo, «ideas» (representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento). Las ideas son más débiles, menos vivas que las impresiones. Nuestros conocimientos están, pues, limitados por las impresiones.
¿Cómo explica Hume el origen del conocimiento?
A diferencia de los racionalistas, Hume afirma que la única fuente de conocimiento es la experiencia, al mismo tiempo origen y límite de todo saber. Así, el filósofo negará la existencia de ideas innatas (entendidas como contenidos mentales).
¿Qué es la inducción inductiva?
Así que todo lo que podemos decir, pensar o predecir de la naturaleza debe venir de la experiencia previa, lo que lleva a la necesidad de la inducción. La inferencia inductiva presupone que se puede confiar en los actos pasados como regla a partir de la que se puede predecir el futuro.
¿Qué es la regla de la inducción?
Peter Strawson, afirmó que la regla de la inducción no requiere justificación, ya que parte de lo que significa ser racional es solo razonar inductivamente. Max Black, afirmó que la interferencia inductiva determinada puede justificarse por la regla de “inferir que el futuro será como el pasado.”
¿Qué es la inferencia inductiva?
La inferencia inductiva presupone que se puede confiar en los actos pasados como regla a partir de la que se puede predecir el futuro. Por ejemplo, si en el pasado ha llovido el 60\% del tiempo cuando se dan unas condiciones atmosféricas determinadas, entonces en el futuro probablemente lloverá un 60\% del tiempo si se dan las mismas condiciones.