Como relacionas la ensenanza y el aprendizaje con la diversidad?

¿Cómo relacionas la enseñanza y el aprendizaje con la diversidad?

Asumir la diversidad en el ámbito educativo significa fomentar el respeto mutuo, conocimiento de otros estilos, la eliminación de sistema de discriminación, la capacidad para comprender a otros, de ahí que la educación en la diversidad constituya una nueva forma de entender la educación desde tres dimensiones …

¿Qué es la diversidad en el aprendizaje?

La atención a la diversidad del alumno Se trata de comenzar a hablar de alumnos diversos, cada uno con necesidades diversas, que requieren por parte de la escuela una respuesta diferente. Hay que considerar que todo sujeto es educable, la educación es un bien al que todos tienen derecho.

¿Como debería ser una enseñanza que atienda a la diversidad?

“La inclusión fomenta el respeto y la tolerancia a la diversidad, a lo diferente. Invita a ser solidario y empático frente a las dificultades de las personas. Entonces habría que comenzar por una campaña que hable acerca de la inclusión, por informarse de las dificultades de aprendizaje y de cómo abordarlas.

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¿Qué es diversidad dentro del aula?

El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.

¿Cómo se puede atender adecuadamente a la diversidad?

En este sentido es muy importante incluir en la práctica diaria:

  1. una relación docente-alumno cordial, cariñosa y de aceptación.
  2. altas expectativas sobre cada alumno y alumna.
  3. enseñanza de las estrategias de autogestión de las tareas y responsabilidades.

¿Cómo es la diversidad en el aula?

Hablamos de diversidad social, en la medida en que nuestros alumnos/as provienen de distintas clases sociales, en sentido amplio; diversidad religiosa, étnica, cultural y lingüística, puesto que llevan consigo diferentes formas de ver, de pensar e interpretar el mundo, distintas culturas, además de distintas lenguas; …

¿Cómo atender a la diversidad en educación infantil?

– Utilizar recursos y materiales didácticos adaptados a las necesidades especiales de sus alumnos y que a su vez faciliten los aprendizajes de sus otros compañeros: pictogramas, vídeos, música, diferentes códigos comunicativos tanto verbales como no verbales… – Potenciar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.

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¿Cómo se puede realizar la atención educativa a la diversidad?

La atención a la diversidad en las instituciones educativas supone: La realización de las modificaciones necesarias en los procesos de enseñanza y reflexión sobre la práctica docente en cuanto a las intervenciones oportunas que hagan posible incidir favorablemente en los procesos de aprendizaje.

¿Cómo atender a la diversidad en el nivel inicial?

Confeccionar una wiphala con los niños y utilizarla como cartelera. -Confeccionar máscaras ( Se pueden utilizar platos descartables). Utilizarlas para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios. *Observar pinturas rupestres y alfarería: Intentar reproducir alguna de ellas .

¿Qué estrategias permiten atender la diversidad de los alumnos?

En este sentido es muy importante incluir en la práctica diaria: una relación docente-alumno cordial, cariñosa y de aceptación. altas expectativas sobre cada alumno y alumna. metacognición, reconocimiento del propio alumno de las estrategias de aprendizaje que mejor le funcionan.

¿Qué es la diversidad de aprendizaje?

Según Woolfolk (2010), la diversidad de aprendizaje es una condición inherente a toda situación de enseñanza y aprendizaje en donde los estudiantes incluyen una historia personal, considerando sus experiencias previas, y permite construir conocimiento en una dinámica de interacción que lo hace único y particular.

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¿Por qué es importante la respuesta a la diversidad?

Estas adecuaciones deben ser realizadas por cualquier centro, con cualquier tipo de alumnos, pero serán imprescindibles en aquellos centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales. Por tanto, la respuesta a la diversidad tiene un importante valor preventivo y de compensación que se manifiesta en dos sentidos:

¿Qué son las personas con dificultades en el aprendizaje?

Durante la primera mitad del siglo XX, las personas con dificultades en el aprendizaje eran consideradas como personas con “déficit de origen endógeno, incurables y no educables”. Hacia la segunda mitad del siglo XX, gracias a la influencia de la corriente conductista, nace la idea de que todos “podemos aprender”.

¿Cuáles son las condiciones de enseñanza-aprendizaje?

Condiciones de enseñanza-aprendizaje La respuesta a las necesidades educativas especiales no hay que buscarla fuera del currículo ordinario, sino que habrá que determinar qué ajustes son necesarios en éste para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

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