Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo recuperar mi Gardenia?
- 2 ¿Por qué se secan las gardenias?
- 3 ¿Cómo cuidar una planta de gardenia en maceta?
- 4 ¿Cuándo regar las gardenias?
- 5 ¿Cuándo abonar gardenia?
- 6 ¿Cuántas veces se riega la gardenia?
- 7 ¿Cómo saber si las Gardenias se desarrollarán bien al momento de plantarlas?
- 8 ¿Cuáles son los problemas de la gardenia?
¿Cómo recuperar mi Gardenia?
Los riegos los haremos con agua no dura, evitando las aguas con cal que dañarían las hojas de la Gardenia, quitándoles su verdor. Y para potenciar el verdor de las hojas, podemos incorporar, de vez en cuando, sulfato de hierro que es un corrector de la clorosis férrica.
¿Por qué se secan las gardenias?
– ¿Pierde hojas y posteriormente se secan las ramas de la Gardenia? Esto puede estar causado por regar en exceso (provoca asfixia radicular) o por todo lo contrario, por regar poco. Hinca los dedos en el sustrato y si está muy húmedo riega con menos frecuencia.
¿Cuál es el secreto para que florezca la Gardenia?
Con el fin de corregir este problema has de hacer varias cosas:
- Asegurarte de que la tierra es adecuada, comprobando su pH.
- Riega con agua de lluvia, blanda (pobre en cal) o en su defecto ácida.
- Abona tu gardenia en primavera y verano, a ser posible con un abono para plantas ácidas.
¿Cuál es el mejor fertilizante para gardenias?
Las gardenia requieren fertilizantes ricos en fósforo y potasio y los que le confieren acidez al suelo, Las formulas más indicadas son 20-20-20, 15-15-15, 12-12-17-2.
¿Cómo cuidar una planta de gardenia en maceta?
La gardenia necesita que la tierra en la que se encuentra esté en todo momento húmeda. Pero ojo, como muchas otras especies, no tolera los encharcamientos. Un exceso de agua puede tener consecuencias fatales para la planta. El agua de riego no debe tener cal, por lo que debes descartar por completo la del grifo.
¿Cuándo regar las gardenias?
La gardenia precisa de un riego constante pero no excesivo. Riégala cuando el sustrato empiece a estar demasiado seco, pero no la encharques o podría ser atacada por los hongos.
¿Cómo cuidar las gardenias en maceta?
¿Cómo cuidar gardenias en el interior?
Búscale un lugar más resguardado (a media sombra), donde además esté protegida tanto del frío como del calor sofocante. La gardenia no tolera las heladas; es una planta de origen tropical. Si donde vives los inviernos son duros, mejor plantéate su cultivo en interior o por lo menos trasládala cuando sea necesario.
¿Cuándo abonar gardenia?
En primavera y verano puedes abonar una vez al mes tu gardenia para potenciar su crecimiento y floración. Usa abono para plantas acidófilas. Te recomendamos usar Abono orgánico, del cual podrás descubrir todo, incluso cómo hacerlo, en este otro artículo de EcologíaVerde.
¿Cuántas veces se riega la gardenia?
Para que las gardenias florezcan, es necesario mantener la tierra siempre húmeda. Por eso, su riego debe ser realizado con frecuencia. Lo normal es regarlas cada tres días en verano y en invierno, cada diez. Pero conviene que toques la tierra para ver si necesitan algo más de riego.
¿Dónde poner una gardenia?
La gardenia puede ser cultivada tanto en el interior de una vivienda como en la terraza o el jardín. Tan solo has de procurarle la intensidad de luz adecuada. Si decides tenerla dentro de casa, debes ubicarla cerca de una ventana. Si no recibiera suficiente luz se le caerían las hojas y la planta podría morir.
¿Cuáles son los mejores consejos para regar una gardenia?
Otro dato importante es conocer el agua del que dispones para regar. No olvides nunca -grábatelo a fuego- su condición de planta acidófila. Si el agua fuera pesada (con altos índices de cal), su pH subiría en poco tiempo el del sustrato y estaríamos como al principio: la gardenia sufriría carencias por el bloqueo de ciertos nutrientes.
¿Cómo saber si las Gardenias se desarrollarán bien al momento de plantarlas?
Prueba los niveles de pH del suelo para determinar si las gardenias se desarrollarán bien al momento de plantarlas. El pH es una medida del nivel de acidez del suelo y una acidez demasiado elevada no sostendrá las raíces de las gardenias. La acidez se mide en una escala que va de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más básico.
¿Cuáles son los problemas de la gardenia?
Hay dos problemas principales que la gardenia tiende a enfrentar. Estas son las plagas, enfermedades y afecciones de las gardenias que son más frecuentes: El primero ocurre cuando las hojas de la gardenia están amarillas al no encontrarse la planta en un suelo lo bastante ácido para ella.
¿Cómo cuidar tu Gardenia durante el invierno?
Otra alternativa podría ser trasplantar tu gardenia hacia una maceta y llevarla dentro de tu casa durante el invierno. Aunque es muy probable que tu planta sea infestada de insectos, hay medidas que puedes tomar para cuidar mejor tu gardenia adentro. Coloca tu gardenia en una zona donde reciba directamente la luz solar durante la mitad del día.