¿Cómo puede ser la progresión aritmética?
Progresión aritmética es toda sucesión en la cual cada término después del primero se obtiene sumándole al término anterior una constante llamada diferencia. Se denotan por y entre cada término y el siguiente se escribe una coma. Una progresión aritmética es decreciente cuando su diferencia es negativa.
¿Dónde se utilizan las progresiones Aritmeticas?
En el ámbito empresarial, la progresión aritmética también se utiliza con frecuencia; tal es el caso de las empresas financieras, que aprovechan este concepto para calcular promedios, aplicando conocimientos propios de la estadística.
¿Cómo se calcula la diferencia en una progresión aritmética?
Si es una progresión aritmética hemos dicho que cada término (excepto el primero, a1) se obtiene sumando al anterior la diferencia, que vamos a designar con la letra d. Es decir… … Y esto que acabamos de deducir es una de las formas (no es la única) que tenemos de calcular la diferencia en una progresión aritmética:
¿Cuál es la suma de los 8 primeros términos de la progresión aritmética?
Sustituyendo ahora a1 y a8 por sus valores, la suma de los 8 primeros términos de la progresión aritmética que nos dan es: EJEMPLO 3. Calcula el término general (an) y la suma de los 15 primeros términos (S15) de una progresión aritmética de primer y tercer término a1 = 14 y a3 = 26.
¿Cómo identificar los términos de la progresión?
Los términos de la progresión los vamos a identificar con una a con un subíndice que indica la posición del término en la progresión. Así a1 será el primer término de la progresión, a2 el segundo, a3 el tercero… a20 el término de la progresión que ocupa la posición 20…
¿Cuál es la diferencia entre D y A1?
La diferencia ya la hemos calculado, d = 15, y el primer término ( a1) nos lo dan en el enunciado (es el primero que aparece en la progresión), a1 = 3. Sustituyendo, tenemos que: Esta es la expresión del término general de esta progresión aritmética. Con él, como ya comentamos, podemos calcular cualquier término de la misma.