Tabla de contenido
¿Cómo procesa la información que recibimos?
El procesamiento de la información comienza con la entrada de los órganos sensoriales, que transforman estímulos físicos como el tacto, el calor, las ondas de sonido o los fotones de luz en señales electroquímicas. Con todo, para que el cerebro procese la información, primero debe almacenarse. Veamos cómo lo hace.
¿Que recibe y procesa la información sensorial?
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
¿Cómo ingresa la información a través de nuestros sentidos?
¿Cómo se transmite la información de los sentidos? La información de lo que sentimos se transmite única y exclusivamente a través de las neuronas, que son las células del sistema nervioso con una morfología muy adaptada a su propósito: transmitir impulsos eléctricos. Y no solo están en el cerebro.
¿Cómo organiza el cerebro la información que recibe?
¿Cómo se organiza la información en el cerebro? El cerebro humano funciona de una forma muy organizada, siendo está jerárquica, por lo que unas áreas cerebrales se subordinan a otras que dirigen o gobiernan. Son las áreas cerebrales que tienen predominio sobre las demás, a las que llamamos áreas ejecutivas.
¿Cuál es la función del sistema sensorial?
La puerta de entrada de la información del entorno al sistema nervioso, de la amplia gama de informaciones que conforma el mundo que nos rodea, es proporcionada por los receptores sensoriales que detectan estímulos tales como tacto, sonido, luz, dolor, frío, calor, etc.
¿Cómo funciona cada sentido?
Los órganos de los sentidos captan la información del entorno. Gracias al oído escuchamos los sonidos. El tacto, a través del cual se sienten tanto objetos como seres vivos. Mediante el sentido del gusto se pueden diferenciar los sabores.
¿Cómo se procesa la información sensorial?
No obstante, previamente, antes de procesar la información sensorial, nuestro sistema nervioso procede a una filtración de la información; esto es, una primera selección. Tenemos experiencias sensitivas porque nuestros receptores sensitivos nos dan cuenta de ellas. Estos receptores pueden ser nuestra visión, la audición, el tacto,…
¿Cómo se transmiten las señales sensoriales?
Si las señales sensoriales han pasado muchas veces por las sinapsis, éstas han quedado tan facilitadas que las señales generadas en el propio cerebro se transmiten impulsadas con la misma secuencia de sinapsis aunque no se hayan excitado los receptores y las aferencias sensitivas.
¿Cuál es la información sensorial de los sentidos?
Nosotros recibimos información sensorial de nuestros sentidos, es decir, recibimos información visual, auditiva, táctil, del olfato y del gusto, pero también vestibular y propioceptivo” (Díaz, 2011).
¿Qué es la integración sensorial?
Su primer función es que nos ayudan a sobrevivir, y después nos ayudan a ser seres activos y sociales. Cada movimiento, cada mordida, cada olor, cada que tocamos algo produce una sensación y a esto se le llama integración sensorial