¿Cómo nivelar una zanja?
Características de una zanja El apisonado es una de las técnicas que se suele seguir para lograr la compactación y nivelación. Para ello, hay que humedecer el fondo y luego usar un pisón para compactarlo. En el caso de que hubiera mucho desnivel se puede optar por nivelar con una mezcla pobre (figura 69).
¿Cuánto de profundidad debe tener una zanja?
b. La profundidad de excavación nunca debe ser menor a 80 cm. Los anchos generalmente varían entre 40 y 50 cm en suelos duros y entre 50 y 60 cm en suelos sueltos o blandos (arenas sueltas o arcillas blandas).
¿Cómo rellenar una zanja?
Después rellenaremos la zanja con el hierro metido con hormigón de planta. Es lo mejor, un camión hormigonera que pidamos a una planta de hormigón con la cantidad de m3 de hormigón que nos hagan falta para rellenar el hueco de la zanja. Arreglameremos para que se quede nivelado y dejaremos fraguar (que se ponga duro el mismo).
¿Cómo saber las dimensiones de una zanja?
Determina las dimensiones de la zanja y su propósito. Saber la profundidad, el ancho y la longitud de la zanja te ayudará a ahorrar esfuerzo y mantener la zanja de la forma que deseas. Es posible que sea útil marcar el ancho, la longitud y la ruta de la zanja con estacas y cuerdas.
¿Cómo evitar que las paredes de la zanja se derrumben?
El gran peso de las herramientas y las maquinarias puede incrementar el riesgo de que las paredes de la zanja se derrumben. Si operas un equipo por cuenta propia, mantenlo siempre en un suelo sólido intacto durante la mayor parte del proceso posible. Revisa la zanja terminada.
¿Cómo evitar el colapso de una zanja?
Tira los desechos (la tierra que hayas quitado) lo suficientemente lejos como para que no estorben mientras trabajas dentro y alrededor de la zanja. Esto también evitará que el material que hayas quitado cree una sobrecarga en los bancos de la zanja o los laterales, lo que puede incrementar el riesgo de colapso.