¿Cómo lograr inercia termica?
Las principales son:
- Quemando combustibles fósiles, como carbón o petróleo.
- A partir del calor de la tierra, como en el caso de la energía geotérmica.
- A partir del calor del sol, que se concentra en colectores, como en el caso de la energía termosolar.
- A partir de reacciones nucleares.
¿Cómo almacenar el calor de una reacción química?
La energía térmica de estos sistemas puede ser almacenada de tres maneras: mediante el aprovechamiento del calor sensible de los cuerpos, a través del calor latente al cambiar de una fase a otra, o por medio de la energía involucrada en una reacción química.
¿Cómo se puede obtener la energía térmica?
En general, la energía que se utiliza suele provenir del sol o de la corteza terrestre. Debemos tener en cuenta que la energía térmica es generada por el movimiento de átomos y moléculas en la materia, como una forma de energía cinética producida por esos movimientos aleatorios.
¿Cuál es el segundo tipo de almacenamiento de energía térmica?
Como segundo tipo de almacenamiento de energía térmica podemos identificar el almacenamiento de calor latente. En este caso, el calor se utiliza para inducir un cambio de fase en el material de almacenamiento: solidificación, evaporación, condensación o sublimación.
¿Qué es el almacenamiento termoquímico?
En el almacenamiento termoquímico, el calor producido por una reacción química reversible es absorbido, produciendo una reacción endotérmica cuando absorbe energía térmica y exotérmica con la descarga.
¿Cuál es el papel del almacenamiento térmico en la transición energética?
Y es que, en este proceso de transición energética hacia un uso generalizado de las energías renovables frente a los combustibles fósiles, el almacenamiento térmico tiene un papel primordial.
¿Cuáles son los materiales utilizados en el almacenamiento en frío?
Los materiales utilizados en este tipo de almacenamiento son los llamados materiales de cambio de fase o PCM por sus siglas en inglés, y aunque hay algunos tan comunes como el agua (utilizada como hielo para el almacenamiento en frío desde tiempos ancestrales), existen muy pocos materiales o aplicaciones que hayan llegado al mercado.