Tabla de contenido
¿Cómo lidiar con los rumores?
¿Qué podemos hacer para enfrentar los rumores? No participar , alejarse de la situación, para mantener la credibilidad intacta. Si alguien es lo suficientemente atrevido como para inventar un rumor sobre otra persona, significa que tarde o temprano todos dudarán de él.
¿Por qué son peligrosos los rumores?
Su principal riesgo reside en el anonimato del que suele disfrutar la fuente original, lo que convierte al chisme en un arma peligrosa y cuestionable. Es fácil y relativamente seguro para alguien inescrupuloso o para alguien cegado por el resentimiento encender la chispa del rumor contra otros.
¿Cómo evitar los rumores en una empresa?
Aquí hay seis consejos para ayudar a los gerentes a lidiar de manera efectiva con los rumores de la compañía:
- Mantenga una política de puertas abiertas.
- Proporcione información clara y franca.
- Aborde al chisme con rapidez.
- Comparta los halagos.
- Aclare las funciones individuales.
- Predica con el ejemplo.
¿Cuáles son las causas del rumor?
Los motivos son varios. La asimetría de información es una de las causas habituales de la creación del rumor. Cuando se toman decisiones en función de informaciones no compartidas se da pie a elucubraciones. El temor es también una fuente de rumores: proyectamos nuestros miedos en forma de comentarios.
¿Cómo afecta el rumor en los seres humanos?
Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de este que tienen los otros. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos.
¿Cómo pueden afectar los rumores dentro de una empresa?
Los rumores acostumbran a ser resultado directo de la falta de transparencia o de comunicación interna de algunas empresas. Pero además, pueden ser fuente de diversos riesgos psicosociales, tales como un ambiente hostil, mobbing, estrés y ansiedad.
¿Es posible difundir un rumor acerca de la persona?
Claro que puedes difundir un rumor acerca de la persona los empezó o difundir un rumor completamente diferente solo para hacer que las personas ya no hablen de ti, pero si haces esto, es probable que las cosas empeoren y lucirás desesperado (a); además, no serás mejor que la persona o las personas que difundieron el rumor en un primer momento.
¿Cuáles son los mejores consejos para evitar los rumores?
Acércate a las personas cuya opinión valoras más como puede ser un jefe, un compañero de trabajo valioso, cliente, amigo atesorado, cónyuge o pareja que sepas que haya oído los rumores y disípalas divulgando lo que es verdad y lo que es falso. Pide disculpas y acepta la responsabilidad por cualquier parte de los chismes que sean verdad.
¿Cómo evitar que los rumores se detengan?
Si los rumores se difundieron en la escuela, por ejemplo, y saber exactamente quién los difundió, entonces el hecho de hablar con una figura de autoridad puede asustar a la persona que inició el rumor y hacer que los rumores se detengan lo más rápido posible. Esto es difícil.
¿Cómo hacerle frente a un rumor?
Reconocer que sabes que hay un rumor que circula en tu entorno es el primer paso para hacerle frente. Si alguien menciona el rumor, puedes decir lo siguiente “he escuchado qué es lo que sucede” o “sé lo que las personas dicen de mí”. Mejor aún, adelántate a los chismosos.