Tabla de contenido
¿Cómo interpretar el índice de volatilidad?
Si el VIX indica un valor superior a 25, se considera una señal de que los inversores esperan una volatilidad en el mercado mayor a la normal. Si el índice se sitúa por debajo de 25, se considera que está estable.
¿Qué es el Volatility 75 Index?
El Índice de Volatilidad (VIX, en inglés) se considera el principal indicador de la volatilidad del mercado de valores y del estado de ánimo de los inversores. Es un medidor de las expectativas a corto plazo del mercado acerca de la volatilidad de los precios de las acciones del índice S&P 500.
¿Qué es el índice de volatilidad?
En otras palabras, el índice de volatilidad (VIX) es una referencia que cuantifica el sentimiento de “miedo” a través de la volatilidad implícita de las opciones con vencimiento a 30 días sobre el índice S&P 500 (SPX). El nombre de VIX viene del inglés, Volatility Index, que significa índice de volatilidad.
¿Cuál es la diferencia entre volatilidad y riesgo?
Pero quizás el mayor problema en la interpretación de la volatilidad es que es una medida que tiene en cuenta tanto los movimientos al alza como los movimientos a la baja, mientras que intuitivamente entendemos el riesgo como la posibilidad de registrar una pérdida con nuestra inversión.
¿Cuáles son las ventajas de la volatilidad?
Además de ser la medida por excelencia del riesgo, la volatilidad también tiene como ventajas que permite comparar el riesgo de distintas categorías de fondos entre ellas (hay evidentemente categorías más volátiles que otras), y distintos fondos dentro de una misma categoría (hay fondos que asumen más riesgos que otros).
¿Qué es la volatilidad de un fondo de inversión?
La volatilidad o desviación típica de un fondo de inversión es, sin duda, la estadística más utilizada para medir el riesgo. Básicamente, mide cómo se ha comportado el fondo respecto a su media histórica durante un determinado periodo de tiempo (generalmente se calcula con datos mensuales de los últimos tres años).