¿Cómo influyó el lanzamiento de las bombas atómicas en la rendición de Japón?
El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fue la razón por la cual Japón se rindió y la Segunda Guerra Mundial terminó. Luego, el 9 de agosto de 1945, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón, truncando así toda esperanza de una mediación para lograr la paz.
¿Qué rol jugó la bomba atomica en el fin de la guerra?
La acción pondría prácticamente fin a la Segunda Guerra Mundial, forzando la rendición del Japón imperial y la victoria definitiva de las fuerzas aliadas sobre los países del eje. Se estima que sólo en el bombardeo murieron alrededor de 160.000 personas. Fue una acción polémica. Y lo sigue siendo a día de hoy.
¿Quién dijo que la bomba nunca debería haber sido usada?
Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, era de la misma opinión, y así se lo hizo saber a la Cámara de los Comunes en agosto de 1945: Hay quienes afirman que la bomba nunca debería haber sido usada. No puedo asociarme con semejantes ideas (…)
¿Cuál es la tendencia de la bomba atómica?
La tendencia es descendente: si en 1945 era el 85\%, en 1991 era el 63\% de la población americana la que tenía una opinión positiva de la bomba atómica. Hoy, en 2015, el porcentaje se ha reducido al 56\%, con un 34\% de los norteamericanos desaprobando su utilización contra población civil.
¿Qué pasaría con las bombas de Hiroshima y Nagasaki?
«La única experiencia de este tipo que se tiene con población es la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Estas ciudades japonesas se volvieron vivibles en un periodo de diez años; entonces, los efectos podrían ser muy severos, pero estarían relativamente localizados», aclaró el ingeniero Eibenschutz.
¿Por qué se cumplen 75 años del bombardeo de Hiroshima?
Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de Hiroshima, el primero realizado con una bomba atómica. Tres días después sería el turno de Nagasaki. La acción pondría prácticamente fin a la Segunda Guerra Mundial, forzando la rendición del Japón imperial y la victoria definitiva de las fuerzas aliadas sobre los países del eje.