Tabla de contenido
¿Cómo influye la gravedad?
La gravedad hace que la Tierra tire constantemente de nosotros hacia abajo. Por eso siempre tenemos los pies en el suelo. La fuerza de la gravedad depende de la masa (el peso) de cada objeto. La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional a su masa y disminuye rápidamente en el momento en que los separamos.
¿Cómo influye la fuerza de la gravedad en la Tierra?
La gravedad hace que la Tierra tire constantemente de nosotros hacia abajo. Por eso siempre tenemos los pies en el suelo. Esta es la razón por la que nuestro planeta gira alrededor del Sol y la Luna lo hace alrededor de la Tierra. La fuerza de la gravedad depende de la masa (el peso) de cada objeto.
¿Qué es la dilatación gravitacional del tiempo?
En la teoría de la relatividad general, los relojes que estén sometidos a campos gravitatorios mayores, como aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente. Esta dilatación gravitacional del tiempo es mencionada brevemente en este artículo pero se encuentra descrita en otro lugar.
¿Cuáles son los efectos del campo gravitatorio?
Este enorme valor hace que los efectos del campo gravitatorio que genera sean muy evidentes: no tienes más que dar un salto para darte cuenta de que la Tierra te atrae con una gran intensidad. En este apartado vamos a tratar, precisamente, del campo gravitatorio generado por la Tierra y algunas particularidades que presenta.
¿Cómo calcular la intensidad del campo gravitatorio en las proximidades de la Tierra?
La intensidad del campo gravitatorio en las proximidades de la Tierra varía en función de la altura h considerada sobre la superficie en la forma: g → , g → 0 : Vectores intensidad de campo a una altura genérica sobre la superficie terrestre e intensidad de campo sobre la superficie terrestre respectivamente.
¿Cuáles son las magnitudes de un campo gravitatorio?
Observa que para corroborar la existencia de un campo en una región del espacio necesitamos de una partícula testigo con una determinada masa que ponga de manifiesto los efectos del mismo. Finalmente, el campo gravitatorio queda definido por dos magnitudes: la intensidad de campo y el potencial. Vamos a estudiarlas.