Tabla de contenido
¿Cómo identificar un agujero negro?
Si no gira pero posee carga eléctrica, se tiene el llamado agujero negro de Reissner-Nordstrøm. Un agujero negro en rotación y sin carga es un agujero negro de Kerr. Si posee rotación y carga, hablamos de un agujero negro de Kerr-Newman.
¿Cómo se puede medir un agujero negro?
Los astrónomos usan varias técnicas diferentes para medir la masa de los agujeros negros. Muchas de las mediciones realizadas anteriormente con telescopios ópticos, como el telescopio espacial Hubble, se han concentrado en la emisión de gas caliente e ionizado en órbita alrededor de la región central de galaxias.
¿Cómo pierde masa un agujero negro?
Estas partículas son «virtuales», pero la intensa gravedad del agujero negro las transforma en reales. Según esta teoría, un agujero negro va perdiendo masa, a un ritmo inversamente proporcional a esta, debido a un efecto cuántico. Es decir, un agujero negro poco masivo desaparecerá más rápidamente que uno más masivo.
¿Cómo se pueden ver los agujeros negros?
Y es que, los agujeros negros se pueden ver, incluso, con un telescopio de aficionado. Solo hay que saber dónde mirar.
¿Cuál fue la primera imagen de un agujero negro?
En 2019, los astrónomos capturaron la primera imagen de un agujero negro utilizando el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), en una colaboración internacional que conectó a ocho radiotelescopios terrestres bajo una sola antena del tamaño de la Tierra.
¿Qué es la superficie de un agujero negro?
La «superficie» de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir. Se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros.
¿Cómo saber si hay un agujero negro entre la fuente de luz y nosotros?
Así, la luz que proviene de muy lejos puede utilizarse como indicador de la existencia de un agujero negro entre la fuente de luz y nosotros. Hace muy poco, un grupo de investigadores ha mostrado que podemos observar los efectos de un agujero negro con tan solo un telescopio normal de 20 centímetros.