Tabla de contenido
¿Cómo identificar los aditivos?
Por el etiquetado. Como el resto de los ingredientes alimentarios, los aditivos se especifican en la etiqueta. Es fácil identificarlos, ya que se detalla claramente la función que cumplen en el alimento final (por ejemplo colorante, conservante etc.)
¿Cómo localizar los aditivos en el etiquetado?
¿Cómo figuran en el etiquetado de los alimentos? Todos los aditivos aparecen en la lista de ingredientes indicando la función que desempeñan, es decir, el nombre de su clase funcional (por ejemplo: colorante, conservante…), seguida del nombre específico de la sustancia o del número E.
¿Dónde se encuentran los aditivos alimentarios?
Estas sustancias se pueden obtener de plantas, animales o minerales o producirse sintéticamente. Se añaden de forma intencionada con un determinado propósito tecnológico para dotar al alimento en cuestión de características que los consumidores suelen identificar con él.
¿Qué es la nomenclatura E de los aditivos?
Los números E son códigos asignados a los aditivos alimentarios y se encuentran normalmente especificados en las etiquetas de los productos alimenticios, sobre todo en la zona de la Unión Europea. También pueden encontrarse los números E en etiquetas de otras jurisdicciones, como Australia.
¿Qué significa el número E en los aditivos?
Un número E indica que un aditivo ha pasado controles de seguridad y ha sido aprobado su uso en la Unión Europea. Por tanto, es una garantía de seguridad. La legislación de la UE requiere que los aditivos alimentarios sean etiquetados claramente en la lista de ingredientes, por su nombre o su número E.
¿Cuál es el origen de los aditivos alimentarios?
La adición de sustancias a los alimentos para modificar sus propiedades se viene utilizado desde hace miles de años. En Mesopotamia se utilizaban las levaduras desde el año 6000 a.C. con el propósito de fermentar los jugos de fruta.