Tabla de contenido
¿Cómo identificar el oídio?
Oídio es un hongo muy fácil de reconocer, se manifiesta como un polvillo blanco o color ceniza sobre las hojas de las plantas y que es muy fácil que los que nunca lo han padecido lo confundan con suciedad, pues al pasar el dedo se va.
¿Cómo es el oídio en las plantas?
El oídio es un hongo cuya presencia es habitual en las plantas. Esta enfermedad fúngica aparece cubriendo las hojas, frutos, ramas y brotes de las plantas con una pátina blanca que recuerda a la ceniza. Cuando ataca de un modo fuerte a las hojas se ponen amarillas y después se secan.
¿Cuál es el agente causal del oídio?
El hongo se disemina por conidias que son llevadas por el viento. El agente causal de oídio es un parásito obligado y sobrevive en restos de cultivos afectados o en hospederos alternos.
¿Cómo saber si los cogollos tienen oídio?
En su fase visible al ojo humano, se puede observar como en la parte superior de las hojas empiezan a formarse pequeñas manchas blanquecinas como si fuese polvo o ceniza. No deberemos confundir la explosión de tricomas por los cogollos y hojas cercanas a estos, con las motas de polvillo blanco que identifican al oídio.
¿Cuál es el agente causal de la cenicilla polvorienta en las hojas de duraznero?
El hongo causal de la cenicilla sobrevive como micelio (filamentos cilíndricos que forman el tejido del hongo) en malezas y hospederos alternos. En el caso de las cucurbitáceas, los agentes causales son principalmente los hongos Erysiphe cichoracearum y Sphaerotheca fuliginea, pero al ataque es similar.
¿Cuáles son los fungicidas?
FuNgIcIda eS uN producto quí- mIco utIlIzado para elImINar o evItar el deSarrollo de loS hoNgoS (Foto a).
¿Cómo afecta el oídio a las plantas?
El oídio puede afectar a plantas ornamentales, como rosales, crisantemos y begonias; pero también a frutales (especialmente a los melocotoneros, manzanos, ciruelo y albaricoqueros) pero también a cultivos de huerto como las cucurbitáceas (pepinos, sandías y melones), fresas y tomates. También es frecuente en las viñas.
¿Qué es el oídio y cuáles son sus síntomas?
El oídio, también llamado cenicilla o blanquillo, es una enfermedad que afecta a una gran variedad de plantas. Por suerte, resulta muy fácil de detectar ya que sus síntomas son claros. Además, también existe un gran número de métodos de lucha contra el oídio según el modo de actuación.
¿Cuáles son las consecuencias del oídio en la floración?
El oídio en floración también tiene consecuencias. La repercusión directa de su presencia es que la fruta no se desarrolla con normalidad, no crece lo necesario o no pueden crecer los frutos habituales.
¿Cómo combatir el oídio?
El uso de tratamientos naturales para combatir el oídio es habitual: sulfato de cobre, azufre, bicarbonato o cola de caballo son elementos fundamentales para aplicar en plantas con oídio y ver cómo casi por arte de magia el problema se soluciona. La leche diluida en agua actúa como preventivo.