Tabla de contenido
¿Cómo hacer un buen monólogo interior?
Para que un monólogo interior sea tal, es necesario representarnos el libre flujo de nuestro pensamiento, con todo lo que esto implica: lógica de ideas, pero también incoherencias, distracciones, percepciones, recuerdos sin conexión aparente, y libres asociaciones.
¿Cuál es la función del monólogo?
En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección.
¿Cómo hacer un monólogo ejemplos?
Pasos hacer un buen monólogo
- Piensa en el tipo de personaje que quieres ser y créalo.
- Crea un perfil para tu personaje.
- Busca referentes, es importante que te guíes por el trabajo de otros, pero siempre sin copiar.
- Haz el monólogo, siéntate frente a un papel o un ordenador en blanco y plasma todas tus ideas.
¿Qué es un monólogo interior?
El monólogo interior consiste, básicamente, en transcribir en tiempo real los pensamientos de un personaje. Ahora bien, esto puede dar lugar a muchas confusiones.
¿Cuáles son las obras más famosas de los monólogos interiores?
Y las obras más famosas de algunos de ellos se basan en el empleo del monólogo interior. Por ejemplo: Mientras agonizo, de Faulkner ; Al faro, de Woolf; y un montón de las partes más famosas de Ulises, de Joyce. No obstante, hoy no traemos a colación esta técnica debido a su peso histórico, sino a su gran importancia presente.
¿Cuál es la materia prima de un monólogo interior?
En el pensamiento, materia prima de la que está formado el monólogo interior, hay sueños, ideas, teorías, preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta. Y todos y cada uno de esos elementos fluyendo en su más libre expresión por nuestra mente, por la mente de los personajes que protagonizan ese monólogo interior.
¿Cuál es la diferencia entre un monólogo interior y un estilo indirecto libre?
La primera distinción entre estas dos técnicas es que el estilo indirecto libre es el recurso de un narrador cualquiera. El monólogo interior, no. Es un recurso de un escritor, no de un narrador. Si bien en un monólogo interior se pueden reunir impresiones en torno a lo que piensa un personaje… Son sólo impresiones.