¿Cómo hacer que la salsa espese rápido?
Mezclamos con un poquito de salsa y lo pasamos todo a la cazuela, dejándolo cocer despacio, dando vueltas con una cuchara, sin que hierva. Si queremos que espese rápidamente una salsa, sin que cueza de nuevo, podemos añadir un poco de fécula de patata.
¿Cómo eliminar el puré de la salsa?
También podemos retirar la mitad de los ingredientes de la salsa, reducirlos a puré y volverlos a poner.
¿Cómo hacer salsas blancas?
Las salsas blancas mejoran si añadimos vino blanco reducido, un pellizco de nuez moscada o de cayena y, sobre todo, hierbas picadas. Para que las salsas queden más lustrosas, podemos incorporar batiendo unos trocitos de mantequilla justo antes de servirlas.
¿Cómo deshacer los grumos de la salsa?
Para deshacer los grumos, tenemos que batir la salsa con la batidora eléctrica y tamizarla a continuación sobre un cazo limpio, batiendo con unas varillas metálicas mientras se vuelve a calentar. Podemos animar una salsa agregando de 1/8 a 1/4 de pastilla de caldo de pollo (aunque sea una receta de pescado).
¿Cómo eliminar el exceso de sal en la salsa?
Salsa salada: si hemos agregado demasiada sal a nuestra salsa, la mejor opción es rectificarla añadiendo una pizca de azúcar, que conseguirá atenuar el exceso de sal. Otra opción es sumergir unas rodajas de patata cruda pelada y esperar que estén cocidas antes de retirarlas. Las patatas se encargarán de absorber el exceso de sal.
¿Cómo eliminar el exceso de líquido de la salsa?
Demasiado líquida: si el problema es que nos ha quedado demasiado líquida la salsa, la mejor opción es retirar los ingredientes sólidos, para a continuación es reducir el exceso de líquido y a fuego alto hasta que se vaya reduciendo. Después volvemos a incorporarlo a nuestro plato.
¿Cuáles son los mejores consejos para preparar una salsa?
También podemos incorporar una pizca de alguna especia como nuez moscada, cayena, hierbas frescas, o una pequeña porción de mantequilla justo antes de servirla para darle un toque final. En una salsa más espesa, tendremos la opción de incorporar concentrado de tomate, unas gotas de tabasco, salsa inglesa o mostaza.
¿Cuál es la cantidad de salsa para un guiso de cocción lenta?
Una salsa para un guiso de cocción lenta o para un plato salteado, debe quedar reducida a la cantidad que precisen las porciones que lleva el plato. Conviene que contemos con 50-75 ml (1/2 o 3/4 de tacita) por persona para una salsa más bien líquida y algo menos para una salsa espesa que cubra la carne.