Tabla de contenido
¿Cómo ha cambiado el campo magnético de la Tierra?
En promedio, cada unos cuantos cientos de miles de años, el campo magnético de la Tierra se da vuelta. Esto significa que el polo norte magnético se vuelve el sur y viceversa. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que este cambio puede ocurrir hasta 10 veces más rápido de lo que se creía.
¿Cuándo cambia el magnetismo de la Tierra?
La nueva investigación es reveladora porque, hace 39.000 años, una aceleración del campo magnético, de 2,5 grados por año, estuvo relacionada con una inversión magnética.
¿Qué es el cambio magnético?
Una inversión magnética, geomagnética o de polaridad, lo que produce es el traslado de los polos y el flujo magnético, dando como resultado un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de tal modo que la posición del polo norte y sur magnético se intercambian.
¿Cómo está cambiando el campo magnético de la Tierra?
El campo magnético de la Tierra está cambiando rápidamente. Un movimiento con características inesperadas en el magnetismo de la Tierra tiene intrigados a científicos de todo el mundo. El fenómeno, además, está haciendo que los modelos existentes de descripción del campo magnético necesiten ser actualizados.
¿Cómo se genera el campo magnético?
La mayor parte del campo magnético es generado por el movimiento de los metales líquidos que componen el centro del planeta. Conforme el flujo varía, el campo se modifica. La cuestión, según Trindade, es que en los últimos diez años ha «variado a una velocidad mucho mayor de lo que variaba antiguamente».
¿Cuál es la intensidad del campo magnético terrestre?
El campo magnético terrestre actual es, de hecho, mucho mayor de lo normal. El momento dipolar, una medida de la intensidad del campo magnético, es ahora de 8 × 10 22 amperios × m 2.
¿Cuál es el papel de la Luna en mantener el campo magnético de la Tierra?
«La Luna jugó un papel principal en mantener el campo magnético de la Tierra». Observatori Astronomic – Universitat de Valencia. ↑ «The Moon thought to play a major role in maintaining Earth’s magnetic field». centro nacional de investigación científica (en inglés). 31 de marzo de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2018.