¿Cómo giran las ruedas del tren en las curvas?
La mayoría de las ruedas de tren tienen una sección troncocónica, con una conicidad de aproximadamente 1/20. A medida que las ruedas se aproximan a una curva, tienden a continuar en línea recta debido a la inercia del vagón. Esta inercia hace que el juego de ruedas se desplace lateralmente a medida que la vía se curva.
¿Qué es la insuficiencia de peralte?
Insuficiencia de peralte. – Cuando la velocidad de un vehículo que circula por una curva es mayor que la velocidad de equilibrio actuará una fuerza transversal (en el plano de la vía) dirigida hacia el exterior de la curva.
¿Qué fuerza se opone a la marcha de un tren?
Se denomina resistencia al avance a la resultante de las fuerzas que se oponen al movimiento del tren en la dirección longitudinal de la vía, diferentes de las gravitatorias y de las fuerzas de tracción y frenado. La resistencia al avance es siempre una fuerza de valor negativo (se opone al movimiento del tren).
¿Cómo funciona el motor del tren de alta velocidad?
El tren se mueve gracias a que tanto los motores de las locomotoras delantera y trasera funcionan, consiguiendo así empuje a la zona delantera y trasera. El sistema de transmisión es parecido al de los coches. La transmisión es automática y se produce gracias a un sistema de transmisión automática hidráulica.
¿Qué es la radio de rodadura?
En las ruedas directrices de un vehículo, se define como radio de rodadura o de pivotamiento la distancia medida sobre el terreno entre la recta que pasa por el centro de la huella del neumático, y dirigida según la rueda, y la intersección del eje del pivote de la rueda con el piso.
¿Cuál es la función del radio de rodadura en el volante?
Por tanto, las fuerzas que actúan sobre la superficie de la huella multiplicadas por el radio de rodadura dan lugar a un par, que se transmitirá al volante, resultando más o menos fácil la conducción.
¿Cómo calcular el radio y el centro de curvatura?
Vamos a calcular el radio ρ y el centro C de curvatura en el instante t =1.5 s o en la posición x1 =2.25 m, y1 =68.75 m La ecuación de la trayectoria del movimiento curvilíneo y=f ( x ), la derivada primera dy/dx y la derivada segunda d2x/dx2 son
¿Cuáles son los radios de rodadura de los coches de tracción delantera?
En la práctica, todos los coches de tracción delantera tienen radios de rodadura muy pequeños o casi nulos.