¿Cómo funcionan los futuros en bolsa?
Un contrato de futuro es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.
¿Qué es liquidación diaria?
La liquidación diaria de pérdidas y ganancias (mark to market en inglés) es una forma de contabilizar las pérdidas y ganancias en una operación de una cartera de inversión formada por activos financieros, valorándose el registro contable de todas las posiciones abiertas en base a los precios actuales de mercado.
¿Cuál es la obligación del comprador de un contrato de futuros?
El comprador de un contrato de futuros está asumiendo la obligación de comprar el activo subyacente cuando expire el contrato de futuros. Por su parte, el vendedor del contrato de futuros asume la obligación de proporcionar el activo subyacente en la fecha de vencimiento.
¿Cómo se liquida un contrato de futuros?
Si bien los contratos de futuros pueden requerir la entrega física del activo o producto en cuestión, la mayoría se liquida en efectivo. En cada contrato de futuros, hay una parte que tiene una posición corta y otra que tiene una posición larga.
¿Cómo se negocian los contratos de futuros?
Hoy, los contratos de futuros se negocian en función de activos como índices bursátiles, divisas y bonos del Tesoro. Si bien los contratos de futuros pueden requerir la entrega física del activo o producto en cuestión, la mayoría se liquida en efectivo.
¿Cuál es la diferencia entre vendedor y comprador?
La parte que mantiene la posición corta acepta entregar una mercancía, mientras que la parte que mantiene la posición larga acepta recibir esa mercancía. Otra forma de expresarlo es que el vendedor es el que mantiene la posición corta, mientras que el comprador mantiene la posición larga.