Tabla de contenido
¿Cómo funcionan los contratos swap?
¿Cómo funciona? Las dos partes acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a condiciones preestablecidas. Se trata de contratos hechos a la medida de las necesidades de quienes lo firman. Tal como el caso de los forward, los contratos swaps se transan en el mercado extrabursátil u OTC.
¿Cómo surgen los swaps?
Los contratos “swap” nacen como consecuencia de las diferencias en la estructura de endeudamiento de las empresas y en sus diferentes necesidades de financiación.
¿Qué es un swap de tipos de interés?
Un Swap de Tipos de Interés (IRS) es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar en el futuro una serie de flujos de interés referenciado a un tipo Variable por otros referenciado a un tipo Fijo, o viceversa. Su objetivo es el de optimizar el coste en términos de tipos de interés. Las dos partes serán:
¿Cuál es el mejor contrato de swap de intereses?
Cuando las partes desean realizar cualquiera de las operaciones anteriores, pero con unas características poco corrientes, precisándose un contrato a medida; el contrato de swap de intereses sería, quizás, el más idóneo, por su flexibilidad.
¿Qué son los swaps sobre tipo de cambio?
Los swaps sobre tipo de cambio son una variante del swap de tasa de interés, se diferencian de este en que el nocional sobre el que se pagan las tasas de intereses fijas y el nocional sobre el que se pagan las tasas de intereses fluctuantes están denominados en dos divisas distintas. 5. Swaps crediticios
¿Cuáles son las ventajas de los swaps?
Otra ventaja de los swaps consiste en que un tomador de fondos no tiene por qué contratar el swap con el prestamista, sino que puede elegir la entidad financiera que le dé la mejor financiación y otra entidad financiera que le ofrezca la mejor estructura de cobertura.