Tabla de contenido
¿Cómo funcionan las brújulas?
Las brújulas usan los campos magnéticos de la tierra para funcionar, si otro campo magnético interviene en ella, entonces, la brújula apuntará en su dirección. Cuando circula una corriente por el conductor las brújulas se orientan en torno al conductor (b).
¿Qué sucede cuando acercó un imán a una brújula?
Lo que sucede cuando acercó un imán a una brújula es que está brújula pierde el norte del planeta tierra ya que el campo magnético inducido por el imán alterará la orientación de la brújula.
¿Qué es una brújula de orientación?
La brújula se fija al pulgar (como su nombre indica), lo que te permite sostener el mapa y la brújula con una mano mientras avanzas a gran velocidad, ya sea a pie, en bicicleta o en canoa. Es una variante de la brújula de orientación o placa base pero más pequeña, su gran ventaja es que te deja una mano libre.
¿Qué es la brújula prismática?
La brújula prismática es un dispositivo sofisticado diseñado para una navegación altamente precisa. La disposición de observación del prisma te permite leer los rumbos de la brújula mientras observas objetos distantes. (es prácticamente idéntica a la brújula lensática). Tiene un prisma de vidrio o una lente y una tapa que tiene una línea.
Las brújulas están equipadas con un pequeño destornillador y escala de declinación impresa para ayudarte a hacer este ajuste. Tras hacer la corrección de la declinación, puedes utilizar la brújula sin tener en cuenta la declinación hasta que vayas a un lugar con una declinación distinta.
¿Cómo influye el suelo en la brújula?
El suelo puede contener minerales magnéticos, por ejemplo, magnetita, que pueden influir en gran medida en la brújula. Es importante comprobar regularmente en el mapa el avance realizado para poder corregir las variaciones provocadas por estos minerales.
¿Cómo afectan los puentes a la lectura de la brújula?
Los puentes, conductos subterráneos, o incluso caminar sobre una superficie con clavos, puede provocar cambios momentáneos en la lectura de la brújula. También los materiales magnéticos u objetos que lleves encima pueden afectar a la lectura de la brújula.
¿Cómo ajustar la brújula en el limbo?
Girando un tornillo que se encuentra en la parte posterior del limbo ajustamos para compensar los cambios de declinación, aumentando el acimut en caso de declinación Oeste o reduciendo el mismo en caso de declinación Este. De esta forma solo tendremos que ajustar la brújula una vez de acuerdo al lugar donde nos desplacemos.