Tabla de contenido
En el caso de una nave espacial, esta dispone de motores de acción y reacción que pueden o bien corregir, cambiar o mantener su trayectoria. Controlado por tripulación propia o bién por control remoto desde el Centro Espacial propietario, si se trata de un satélite.
La primera nave espacial verdadera fue la Sputnik-1 que nos legó el famosísimo «bip-bip-bip.» Puesta en órbita por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, fue el primer objeto humano que entró en órbita (el primer paso imprescindible para permanecer en el espacio.)
La única «nave espacial» que tenemos en órbita es la ISS (Estación Espacial Internacional). La ISS no cae hacia la Tierra por dos motivos. Primero su velocidad, que es tal que como decía Douglas Adams, en realidad cae pero falla.
¿Cuál es la velocidad más alta jamás lograda por una nave espacial?
Cuando regresaron de la luna las cápsulas Apollo alcanzaron una velocidad de casi 40.000 km/h, la velocidad más alta jamás lograda por una nave tripulada. La sonda espacial Juno viajaba a 266.000 km/h mientras aproximada el planeta Júpiter. ¿Cómo puede una nave espacial conseguir un aumento de velocidad gracias a una ayuda gravitatoria?
¿Cuál fue la primera nave espacial que transportó a un ser vivo?
La primera nave espacial que transportó a un ser vivo fue la Sputnik-2, menos de un mes después, con la famosísima perra Laika. Laika murió a las pocas horas por problemas con la temperatura interna de la nave, pero permaneció en el espacio durante 162 días.
Por supuestísimo, la primera nave espacial tripulada por un ser humano fue la Vostok-1, el 12 de abril de 1961, ocupada por el igualmente soviético Yuri Gagarin, que regresó a la Tierra con bien tras describir una órbita. La primera mujer fue Valentina Tereshkova, en la Vostok-6: completó 48 órbitas entre el 16 y el 19 de junio de 1963.