Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo funciona un termostato de calefacción?
- 2 ¿Cómo elegir el mejor termostato para tu caldera?
- 3 ¿Qué es un crono termostato de calefacción digital?
- 4 ¿Qué son los termostatos digitales?
- 5 ¿Cuál es la diferencia entre un termostato y un cronotermostato?
- 6 ¿Por qué reemplazar los termostatos ineficientes?
- 7 ¿Cómo elegir el mejor termostato?
- 8 ¿Cómo retirar el termostato antiguo de la pared?
- 9 ¿Cómo ajustar el radiador del termostato?
- 10 ¿Cuál es la temperatura ideal para la calefacción?
- 11 ¿Cómo programar la calefacción?
¿Cómo funciona un termostato de calefacción?
¿Cómo funciona un termostato de calefacción? Los termostatos para calefacción están diseñados para proporcionar un control automático de la temperatura con sistemas de calderas, suelo radiante/refrescante, válvulas de zona o calefacción eléctrica. Según el tipo de termostato del que estemos hablando, su funcionamiento es distinto.
¿Cómo elegir el mejor termostato para tu caldera?
Es imprescindible tener un adecuado control automático, para obtener ahorros energéticos reseñables y el termostato contribuye en buena parte a ello. En este artículo revisaremos los tipos de termostatos que se comercializan actualmente, el ajuste de los mismos y cuál es el más adecuado según las características de nuestra caldera y/o instalación.
¿Qué es un crono termostato de calefacción digital?
Actualmente lo más habitual, es instalar crono-termostatos de calefacción digitales. El crono termostato es un equipo mucho más preciso que el termostato digital convencional. Una vez que se programan permiten controlar el encendido y apagado de la calefacción (fijando hora de arranque y paro), la temperatura por horas e incluso por días, etc.
¿Qué son los termostatos mecánicos?
Los termostatos mecánicos basan su funcionamiento en el comportamiento físico de diversos materiales. Generalmente dos delgadas tiras de metales como hierro o cobre que se expanden o contraen hasta tocar un contacto eléctrico y completar un circuito, encendiendo o apagando el sistema de calefacción o de refrigeración.
¿Qué es un termostato y para qué sirve?
Un termostato es el componente de un sistema de regulación y control que abre o cierra un circuito eléctrico en función de un cambio de temperatura. Los termostatos son una herramienta imprescindible para regular la temperatura y por tanto, para asegurar la eficiencia energética de una instalación tanto de calefacción como de aire acondicionado.
¿Qué son los termostatos digitales?
Los últimos modelos de termostatos digitales cuentan con distintas terminales que permiten un control individualizado de los equipos en zonas diferentes: una habitación, varias o una planta entera, con opción para agrupar estancias con características comunes: las menos utilizadas, las orientadas a la zona norte, primera planta, etc.
¿Cuál es la diferencia entre un termostato y un cronotermostato?
La diferencia entre termostato y cronotermostato, aunque ambos aparatos deben conectarse a una caldera para ser capaces de activar o desactivar un sistema de calefacción, un cronotermostato ofrece un control más preciso al tener un equipo más complejo, por lo que obtenemos unos mayores ahorros de energía.
¿Por qué reemplazar los termostatos ineficientes?
Reemplazar lo termostatos ineficientes te puede ayudar a ahorrar dinero en las facturas de servicios públicos o con tu vehículo, además de mantenerte seguro en las carreteras. Sea cual sea tu situación, reemplazarlo uno mismo es una tarea que es sorprendentemente simple.
¿Qué hacer si el termostato no está en una buena ubicación?
Si el termostato no está en una buena ubicación (está expuesto a corrientes de aire o calor, lo cual puede estropear las lecturas, o está demasiado alto o bajo para ti), tendrás que ponerte en contacto con un profesional para que mueva los cables. Activa la energía al termostato, calefactor y aire acondicionado.
¿Qué es un termostato maestro?
Determina si se trata de un termostato maestro o de zona (solo puede haber un termostato maestro). El termostato maestro controla todos los parámetros de la instalación e impone algunos como el modo de funcionamiento. 5. Establece la configuración de las etapas de control si procede.
¿Cómo elegir el mejor termostato?
Asegúrate de perforar agujeros que coincidan con el tamaño de los tornillos. Una broca de 5 mm (0,19 pulgadas) es bastante estándar. Tu termostato definitivamente vendrá con tornillos y probablemente con anclas. Asegúrate también de utilizarlas. Sirven para soportar el sistema en la pared.
¿Cómo retirar el termostato antiguo de la pared?
Retira el termostato antiguo de la pared. La mayoría de los termostatos se deslizan hacia arriba de aquello a lo cual están sujetos en la pared. Afloja los tornillos que sujetan la placa de pared a la pared si es que hay. Algunos termostatos tienen una base y una subbase.
¿Cómo ajustar el radiador del termostato?
El radiador debe estar ajustado en la parte externa de la caja del termostato y la abrazadera debe estar en buen estado y ajustada. Reemplaza el líquido refrigerante y verifica si hay fugas. Si el líquido refrigerante que acabas de drenar era nuevo, simplemente utiliza el mismo y échalo de nuevo al auto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de termostatos para radiadores?
Es compatible con la mayoría de los modelos de calderas (electricidad, gas, combustible, madera o bomba de calor) Otro es el termostato Tado (Tienen también cabezales termostáticos para radiadores individuales), con precio similar al anterior y con capacidades para trabajar junto con Amazon Alexa, Apple HomeKit o el asistente de Google.
¿Cómo configurar la temperatura de un termostato?
Presiona «SET» o «PROGRAM» una vez más para establecer una temperatura. Luego de configurar la hora a la que te despiertas («WAKE»), ahora deberás establecer la temperatura que quieres alcanzar a esa hora. Presiona otra vez el botón respectivo según el modelo de termostato que tengas y la temperatura comenzará a parpadear.
¿Cuál es la temperatura ideal para la calefacción?
Si nos vamos para trabajar u otras tareas que nos mantengan lejos del hogar entre dos y doce horas, es recomendable elegir unos 17ºC o 18ºC. Si salimos de viaje deberemos apagar la energía de nuestra casa y mantener la calefacción totalmente apagada o a una temperatura mínima para evitar congelaciones y deterioro de muebles o utensilios.
¿Cómo programar la calefacción?
Para conseguir adelantarnos a nuestras necesidades de esta manera, necesitamos programar la calefacción mediante un termostato. «Tu casa no necesita estar a más de 21 grados durante el invierno. Y en los dormitorios puedes dejarlo en 18 grados.»