¿Cómo funciona un cuadro eléctrico?
En el cuadro eléctrico confluyen todos los cables que pertenecen a la instalación de electricidad. Éste se encarga de organizar el sistema eléctrico de la vivienda, es decir, de repartir la potencia adecuada a cada uno de los aparatos que se van a conectar a ella en unos u otros casos.
¿Que tiene que tener un cuadro eléctrico?
¿Cuáles son los componentes del cuadro eléctrico?
- Interruptor de Control de Potencia (ICP)
- Interruptor General Automático (IGA)
- Interruptor Diferencial General (ID)
- Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)
¿Cómo se llama el cuadro eléctrico de una vivienda?
Aunque coloquialmente todos lo conocemos como cuadro eléctrico, su nombre técnico es Cuadro General de Mando y Protección. Y es que sus funciones son precisamente esas: controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a las personas como a los aparatos que haya conectados a la red.
¿Dónde debo colocar el contador de luz?
El contador de luz puede estar situado dentro o fuera de la vivienda. Si está dentro del hogar, suele estar en la entrada, el sótano o el garaje. En los edificios comunitarios suele haber un cuarto de contadores, donde se encuentran los aparatos de medida de las distintas viviendas.
Una seguridad se consigue gracias a que el cuadro eléctrico distribuye la electricidad en toda la vivienda, la organiza, de tal manera que si se detecta un problema se puede cortar la electricidad de ese elemento y continuar consumiendo electricidad.
¿Cuánto tiempo se debe revisar el cuadro eléctrico?
Además, la instalación del cuadro eléctrico debe ser revisada por un profesional al menos cada 5 años como mínimo.
¿Cómo colocar un cuadro eléctrico en una vivienda?
El cuadro eléctrico de la vivienda, según normativa, puede ubicarse tanto empotrado como en superficie, así como dentro de armazones de protección e incluso en el interior de muros. Lo habitual es que se elijan lugares discretos para colocarlos, como por ejemplo detrás de la puerta de entrada.
¿Cuál es la altura de un cuadro eléctrico?
La altura nunca debe superar los 200 cm. Por otra parte, debe estar situado lo más cerca posible de la entrada de la derivación eléctrica principal; en este caso, el cable de entrada que parte del contador de la vivienda. El cuadro puede instalarse sobre superficie o empotrado, pero siempre debe ser fácil acceder a él.