¿Cómo funciona la fusión nuclear en el sol?
Un ejemplo de reacciones de fusión son las que tienen lugar en el sol, en las que se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que alcanza la superficie terrestre y que percibimos como luz y calor.
¿Qué es la fusión solar?
La fusión es el proceso que impulsa nuestro Sol. Cada segundo, millones de toneladas de átomos de hidrógeno chocan entre sí bajo tremendas temperaturas y presiones de nuestra estrella madre. Esto los obliga a romper sus enlaces atómicos y fusionarse para formar el elemento más pesado, el helio.
¿Cuáles son las consecuencias de la fusión solar?
Cada segundo, millones de toneladas de átomos de hidrógeno chocan entre sí bajo tremendas temperaturas y presiones de nuestra estrella madre. Esto los obliga a romper sus enlaces atómicos y fusionarse para formar el elemento más pesado, el helio. La fusión solar natural genera enormes cantidades de calor y luz.
¿Cómo se logra la fusión nuclear?
La fusión nuclear se logra por medio de compresión-descompresión, aumentando o disminuyendo la intensidad del campo eléctrico. Para ello se aumenta o se disminuye la velocidad del generador de electricidad. Como moderador de neutrones se puede utilizar plomo, aunque habría que probar su eficacia .
¿Cuáles son las condiciones perfectas para la fusión nuclear?
Las fuerzas de la gravedad en el universo tienden a generar las condiciones de manera perfectas para la fusión nuclear. A las reacciones de la fusión nuclear también se les es denominada como reacciones termonucleares por causa de las temperaturas elevadas que suelen tener.
¿Es la fusión nuclear una fuente viable de energía?
Ya no es así. La perspectiva de la fusión nuclear como una fuente viable de energía ha mejorado significativamente. Tanto empresas privadas como gobiernos le han dicho a la BBC que pretenden que los modelos de demostración funcionen en cinco años. Pero quedan grandes obstáculos, dicen los críticos.