¿Cómo funciona el tren de levitación magnética?
¿Cómo funciona el tren de levitación magnética? El tren de levitación magnética —o maglev, abreviatura de magnetic levitation — es un proyecto de ferrocarril que se caracteriza por no tener contacto con las vías. El tren levita gracias a un potente campo magnético que, además, sirve para acelerarlo y detenerlo.
¿Cuál es el papel de los trenes de levitación magnética en el transporte urbano?
No hay muchas líneas funcionando en la actualidad, pero los trenes de levitación magnética, de aspecto futurista, están llamados a jugar un papel importante en el transporte urbano.
¿Qué es el transporte de levitación magnética?
El transporte de levitación magnética, o tipo maglev (del inglés magnetic levitation ), es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los trenes maglev?
Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo probado en este tren es de 603 km/h.
¿Cómo funciona el sistema de levitación en el tren?
En el MLX, la guía se combina con el sistema de levitación. Los rieles de levitación a ambos lados del tren están conectados entre sí. A través de esta conexión, cuando el tren se acerca a un lado, se induce una fuerza de recuperación que lo empuja hacia el centro. Por lo tanto, el MLX levita y se guía al mismo tiempo (Lee, 2006).
¿Cuál es el motor de elección en los trenes de levitación magnética de alta velocidad?
Debido a que los LSM son más rápidos y eficientes, son el motor de elección en los trenes de levitación magnética de alta velocidad (Lee, 2006). La guía es lo que mantiene el tren centrado sobre el carril-guía. Para maglev de alta velocidad, se utilizan fuerzas magnéticas repulsivas para lograr esto (Figura 8).
Este tipo de transporte de levitación magnética o de tipo maglev, es un sistema de transporte en el cual se incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos mediante el uso de un importante número de imanes para la sustentación y la propulsión con la levitación magnética.
¿Qué es el sistema de levitación?
En cuanto al sistema de levitación está formado por un imán superconductor en el tren y bobinas cortocircuitadas en la vía. Cuando el tres se mueve lo hace al mismo tiempo el campo magnético que ha sido generado por los imanes superconductores.