¿Cómo funciona el proceso de selección natural?
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.
¿Dónde actúa la selección natural?
Punto importante a tener en cuenta: La selección natural sólo actúa en ambientes comunes. No se puede medir la selección sobre dos individuos que vivan en ambientes diferentes. Esto es así porque la selección proporciona adaptación de un organismo a su ambiente.
¿Cuáles son las especies que se asemejan entre ellas?
Algunas especies se asemejan entre ellas. Por ejemplo, el águila pescadora africana y el águila calva son especies diferentes que se parecen mucho entre sí. Por otro lado, los organismos que pertenecen a una misma especie pueden ser muy diferentes entre sí.
¿Cuál es la definición de especie?
En la actualidad todavía no existe una definición de especie que sirva para todos los organismos: sólo la hay para aquellos que tienen reproducción sexual y que viven hoy en día. Así, la especie se define como un conjunto de poblaciones formadas por individuos que se pueden cruzar entre sí y dar una descendencia fértil.
¿Cuál es el concepto biológico de especie?
De acuerdo con la definición de uso más extendido, el concepto biológico de especie, una especie es un grupo de organismos que potencialmente pueden entrecruzarse o aparearse entre ellos para producir descendencia viable y fértil. En esta definición, los miembros de la misma especie deben tener el potencial para reproducirse.
¿Por qué los organismos pertenecen a la misma especie?
De acuerdo con el concepto biológico de especie, los organismos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre ellos para producir descendencia viable y fértil. Las especies están separadas entre sí por barreras precigóticas y postcigóticas, las cuales evitan el apareamiento o la producción de descendencia viable y fértil.