Tabla de contenido
¿Cómo funciona el enriquecimiento de uranio?
La difusión gaseosa es una tecnología utilizada para producir uranio enriquecido que consiste en forzar al gas de hexafluoruro de uranio a través de una membrana semi-permeable, lo que produce una ligera separación entre las moléculas que contienen 235U y las que contienen 238U.
¿Por qué las centrales nucleares utilizan uranio enriquecido?
El uranio enriquecido favorece las reacciones nucleares en cadena dentro de los reactores atómicos. La reacción en cadena nuclear implica que al menos un neutrón liberado durante una reacción de fisión impacte contra otro átomo y genere otra reacción de fisión.
¿Cómo se procesa el uranio?
Al igual que otros minerales, por lo general el uranio se extrae utilizando tecnología de minería a cielo abierto cuando el mineral está cerca de la superficie y se recurre a la minería subterránea cuando la profundidad es mayor.
¿Qué mineral utilizan las centrales nucleares?
El uranio es la materia prima para la fabricación del combustible de las centrales nucleares. El conjunto de operaciones que van desde la extracción del mineral de uranio en la mina hasta su carga como combustible en la central se denomina «primera parte del ciclo de combustible nuclear».
¿Qué es el proceso de enriquecimiento del uranio?
El proceso de enriquecimiento se aplica tras haber separado el uranio de las impurezas por medios químicos. En el método históricamente utilizado a escala industrial, la difusión gaseosa, el uranio se encuentra en forma de hexafluoruro de uranio.
¿Qué es el uranio enriquido?
¿Qué es el uranio enriquido? El uranio enriquecido es el uranio que ha pasado por un proceso tecnológico para aumentar la proporción del isótopo uranio-235. Como resultado, el uranio natural se divide en uranio enriquecido y uranio empobrecido.
¿Qué es el uranio y para qué sirve?
El uranio es necesario para producir energía nuclear y crear armas nucleares. Sin embargo, la forma natural del elemento no tiene la cantidad correcta del isótopo fisionable, conocido como U-235, para desencadenar una reacción nuclear.
¿Cómo se purifica el uranio?
El concentrado de uranio se purifica mediante sucesivas disoluciones y precipitaciones y se convierte en hexafluoruro de uranio. Éste se somete a un proceso de enriquecimiento (por difusión gaseosa o ultracentrifugación), para aumentar la proporción de uranio-235 con respecto al uranio-238.