¿Cómo funciona el alginato?
Los alginatos de calcio son sustancias que al absorber grandes cantidades de exudado producido por las bacterias en las heridas, proporcionan un ambiente óptimo que favorece la cicatrización y la reepitelización.
¿Qué función cumple el alginato?
El alginato es un polisacárido procedente de algas marrones, usado como gelificante y para hacer esferificaciones. El Alginato de Sodio es un polisacárido procedente de algas marrones. Aunque se puede utilizar como espesante, su papel más llamativo en la cocina moderna es el de permitirnos hacer «esferificaciones».
¿Cómo se hace la Gelificacion?
El proceso básico es diluir el gelificante en el líquido que queremos gelificar, después calentarlo, y finalmente enfriarlo. Tan simple como eso. Ahora bien, deberemos tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, la concentración de gelificante: normalmente, cuanto más añadamos más ‘sólido’ será el resultado.
¿Qué es el cloruro de calcio?
El cloruro de calcio es una sal inorgánica que tiene por fórmula CaCl 2, otros nombres del compuesto son: dicloruro de calcio, cloruro cálcico. Se obtiene como un subproducto del proceso Solvay para producir carbonato de sodio.
¿Qué es el cloruro de cálcico?
El cloruro de cálcico es un compuesto de baja toxicidad y no es corrosivo. Las soluciones del cloruro de calcio tienen un bajo punto de congelación, pueden permanecer en estado líquido a muy bajas temperaturas.
¿Cómo preparar un baño con cloruro de calcio?
Es importante que las burbujas producidas por el batido desaparezcan para que la forma esférica resulte perfecta. Se prepara un baño con agua y cloruro de calcio (para 1 litro de agua: 10 g de cloruro cálcico/kg de alimento o 4 g de cloruro cálcico/500 ml de alimento líquido).
¿Cuál es la diferencia entre alginato y cloruro cálcico?
La idea es disolver el alginato en el zumo por una parte, mientras que se elabora una disolución de cloruro cálcico en agua por otra.