¿Cómo formar el yo?
Para Freud (1914) el yo se forma a partir del ello, el ello es la instancia psíquica más antigua, su contenido, es decir las pulsiones, proviene de lo heredado, lo constitucional; ahí rige el principio del placer y habita lo reprimido, todo en el interior del ello es totalmente inconsciente, sólo podrá acceder a la …
¿Cómo se forma el yo Freud?
¿Qué es el yo y el mí?
El «Mí» es la acumulación de entendimiento sobre » el otro generalizado», ejemplo: las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta social, etc. El «Yo» se trata de opiniones personales, del observador o reflector, del conflicto social – esto es lo que crea la individualidad del individuo.
¿Qué es el yo y el otro con una perspectiva filosófica?
123); o como lo expresa Navarro (2008), mientras que el yo representa el punto de vista de la identidad o de la idea del sí mismo (ipseidad), el otro se refiere a la alteridad.
¿Cuál es el significado de Yo?
Concebía el yo como sinónimo de consciencia y lo contraponía al inconsciente reprimido.
¿Cuál es la diferencia entre el “yo” y el “mí”?
Desde que a finales del siglo XIX William James (1842-1910) distinguiera entre el “Yo” como observador y el “Mí” como objeto de la experiencia, ha surgido un gran número de teorías que intentan definir qué es el Yo. A continuación describiremos las más relevantes a través de un breve recorrido histórico.
¿Cuáles son las funciones del yo?
El Yo o la identidad sería, por tanto, una instancia intermedia entre la biología de un individuo y el mundo que lo rodea. Según Freud sus funciones incluyen la percepción, el manejo de información, el razonamiento y el control de los mecanismos de defensa.
¿Cómo se construye el yo?
El Yo se construye a partir de la interacción cara a cara y de la estructura social. Si hablamos del Yo y de la identidad, dentro del interaccionismo simbólico cabe destacar el modelo dramatúrgico de Erving Goffman (1922-1982).