Tabla de contenido
¿Cómo explicar el principio de Arquimedes a un niño?
Cuando un cuerpo está dentro del agua actúan sobre él dos fuerzas: el peso del cuerpo, que va hacia abajo, y el empuje del agua sobre el cuerpo, que va hacia arriba. Según el principio de Arquímedes, el empuje del agua es igual al peso del volumen de agua ocupado por el cuerpo.
¿Por qué los objetos flotan en el agua?
El principio de Arquímedes nos indica que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”. El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado.
¿Cómo puedo explicar el principio de Arquímedes?
¿Cómo saber si un objeto flota o se hunde?
Este principio lo aplicamos cuando nadamos, cuando tiramos un objeto al agua; el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado (desplazado). El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado.
¿Qué es el desplazamiento del agua?
Usar el desplazamiento del agua es una manera de medir el volumen de un objeto desconocido. Cuando colocas un objeto en el agua, el nivel del agua aumenta una cantidad equivalente al volumen del objeto. Para calcular el volumen de un objeto en base al desplazamiento del objeto, necesitas agua y un vaso o cilindro graduado.
¿Cómo se calcula el volumen del fluido desplazado?
El volumen del fluido desplazado puede ser medido y, a partir de esto, se puede deducir el volumen del cuerpo sumergido (que debe ser exactamente igual al volumen del fluido desalojado). Un objeto que se sumerge desplaza un volumen de líquido igual al volumen del objeto.
¿Cómo calcular el volumen del agua sin el objeto sumergido?
Resta el volumen del agua sin el objeto sumergido del volumen del agua más el objeto usando la ecuación del Paso 1. Por ejemplo, si «b» fue de 50 mililitros y «a» era 25 mililitros, el volumen del objeto de forma irregular sería 25 mililitros.
¿Qué es el desplazamiento en mecánica de fluidos?
En mecánica de fluidos, se habla de desplazamiento (o volumen desalojado) cuando un objeto se sumerge en un fluido, desplazándolo al ocupar su lugar. El volumen del fluido desplazado puede ser medido y, a partir de esto, se puede deducir el volumen del cuerpo sumergido (que debe ser exactamente igual al volumen del fluido desalojado).