¿Cómo explica Sócrates la inmortalidad del alma?
Finalizado el debate y tomada por buena la conclusión que sostiene la inmortalidad del alma, Sócrates nota a sus oyentes que el alma es algo que debe ser cuidado no solo teniendo en cuenta el tiempo en el que transcurre la vida, sino también la suerte de la misma más allá de la muerte.
¿Qué es el cuerpo y el alma para Sócrates?
El cuerpo es de naturaleza material, pertenece al mundo sensible, es compuesto, mudable, divisible, mortal. El alma es de naturaleza espiritual, se relaciona y pertenece al mundo inteligible, se asemeja a lo divino, es simple, inmortal.
¿Qué dijo Platón sobre el alma?
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino.
¿Cuáles son los argumentos para demostrar la inmortalidad del alma?
Dos de los argumentos utilizados para demostrar la inmortalidad del alma, el de la reminiscencia y el de la simplicidad, se basan en la teoría de las Ideas. Los otros dos, el de los contrarios y el del principio vital, en creencias propias de la época.
¿Cuál es la teoría de la inmortalidad del alma de Platón?
La Teoría de la inmortalidad del alma de Platón está expuesta principalmente en el Fedón, el Menón, el Timeo y la República. A continuación te ofrecemos sus conocidos argumentos expuestos en el Fedón:
¿Cuál es la diferencia entre el alma y Platón?
Pero la diferencia, es que para Platón, el alma tiene un carácter divino, y por lo tanto, es inmortal. Es el principio racional a través del cual es posible llegar a conocer la verdad y la virtud. Constituye la parte más excelente del ser humano. El filósofo, expone su peculiar teoría el alma en sus famosos diálogos Fedón y Fedro.
¿Qué es la inmortalidad del alma?
La inmortalidad del alma en Platón en el Fedro Para Platón el alma es aquella que da vida y movimiento a los cuerpos de los seres vivos. En el casos de los seres humanos, el alma es un principio divino e inmortal , gracias al cual, es posible el conocimiento y la vida virtuosa.