¿Cómo evolucionó la teoría del Big Bang?
Entre 1927 y 1930, el sacerdote belga Georges Lemaître obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman-Lemaître-Robertson-Walker y propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el universo se inició con la expansión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó «Big Bang».
¿Qué significa que el universo está en expansion acelerada?
En resumen, la expansión del Universo es acelerada porque, en el fondo, se trata de un sistema macroscópico ordinario; es decir, obediente, como cualquier otro, a las leyes de la termodinámica. Adviértase que hasta el momento no se conoce sistema macroscópico ajeno a ellas.
¿Qué es el Big Bang?
La idea del Big Bang es simple en sí. Edwin Hubble —en cuyo honor se nombró al telescopio espacial Hubble— demostró hace más de 80 años que nuestro universo está en expansión. Eso significa que la distancia que hay entre dos galaxias aumenta aunque ninguna se esté moviendo por el espacio.
¿Cuáles fueron los primeros avances en la cosmología del Big Bang?
Grandes avances en la cosmología del Big Bang se realizaron a finales de 1990 y principios del siglo XXI, como resultado de importantes adelantos en la tecnología del telescopio en combinación con enormes cantidades de datos procedentes del Telescopio Espacial Hubble.
¿Por qué la explosión del Big Bang fue tan violenta?
Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose. Los instrumentos astronómicos han registrado que las galaxias que están a mayor distancia de nosotros se están alejando unas de otras a gran velocidad.
¿Por qué los cosmólogos no aceptan el Big Bang?
Hacia los años 1970 y 1980, la mayoría de los cosmólogos aceptan el Big Bang, pero varias incógnitas permanecieron, incluyendo el no-descubrimiento de anisotropías en el CMB, y observaciones ocasionales que insinuaban desviaciones de un espectro del cuerpo negro. Así, la teoría no se confirmó totalmente.