Tabla de contenido
¿Cómo estructurar una novela?
Una de las maneras más rápidas y esclarecedoras para empezar a estructurar tu novela es con la introducción, el nudo y el desenlace. Y esto no es ningún misterio, Aristóteles en su tratado “Poética” ya escribió sobre esta estructura narrativa clásica que los griegos ya utilizaban hace miles de años.
¿Cuál es la estructura tradicional de una novela?
La estructura tradicional de la novela requiere de mucha atención y preocupación por cuidar la narración, los personajes, los cabos sueltos y encontrar una solución a la trama principal. Dominar este tipo e estructura se consigue con práctica y correcciones a lo largo del relato.
¿Cómo escribir una novela?
Toda novela comienza con una idea, pero, hasta llegar a publicar un libro, el escritor debe seguir un largo y trabajoso camino. Escribir una novela no es ese acto de creación mágica, fruto de una inspiración y del genio romántico, sino que es una labor que requiere dedicación, disciplina y mucho esfuerzo.
¿Por qué leer una novela?
Uno de los motivos principales para leer una novela es el género, por ejemplo si escribes una novela historia, deberá estar clasificada como tal, para que los lectores la identifiquen con facilidad, la establezcan dentro de sus gustos (a rasgos generales) y la comiencen a leer.
¿Cómo organizar los capítulos de una novela?
Este sería el caso de la novela río, que se aprovecha del formato para organizar los capítulos a partir de los propios personajes. Cada capítulo se centra en un personaje, como si fuese el protagonista de ese capítulo, de manera que toda la novela puede tener tantos capítulos como personajes.
Estructura: cuando escribes una novela, es útil tener un mapa previo del camino a seguir con las diferentes partes de la historia, tal y como vimos cuando hablamos sobre las claves para mejorar el proceso de la escritura.
¿Cómo tratar las escenas y capítulos de una novela?
Una metodología muy útil es tratar las escenas y capítulos como si fuesen historias cortas que en su conjunto forman la novela. Eso quiere decir que cada capítulo tiene su propia motivación y conflicto, su incidente incitador, su estrategia para conseguir lo deseado y su meta final.