Tabla de contenido
¿Cómo está estructurado el fullereno?
El fullereno está formado por 60 átomos de carbono; cada átomo forma parte de dos hexágonos y un pentágono lo que da lugar a una estructura cerrada con la simetría de un icosaedro truncado (poliedro formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos).
¿Cuáles son las características del fullereno?
Los fullerenos son similares al grafito, compuesto de hojas de anillos hexagonales enlazadas, pero conteniendo anillos pentagonales y a veces heptagonales, lo que impide que la hoja sea plana. Los fullerenos son la tercera forma molecular estable conocida de carbono, tras el grafito y el diamante.
¿Qué tipo de material es el fullereno?
Los fullerenos fueron descubiertos en 1985 al realizar experimentos destinados a reproducir la química de las atmósferas de las estrellas gigantes rojas (Kroto et al., 1985). Son moléculas de carbono puro y junto al grafito y diamante constituyen las tres formas alotrópicas del carbono.
¿Cuáles son las propiedades del grafeno?
Las propiedades más destacadas del grafeno son:
- Alta conductividad térmica.
- Alta conductividad eléctrica.
- Material transparente.
- Alta elasticidad y flexibilidad.
- Alta dureza.
- No le afecta la radiación ionizante.
- Alta resistencia.
- Capaz de generar electricidad mediante exposición a la luz sola.
¿Cómo o dónde se puede obtener fullereno?
Los fullerenos se pueden obtener haciendo pasar una corriente eléctrica intensa entre dos dos electrodos de grafito próximos en atmósfera inerte. El arco resultante entre los dos electrodos produce un depósito de hollín del que se pueden aislar muchos fullerenos diferentes.
¿Qué es el grafeno y para qué sirve?
El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. Diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas, según explica la OCU.
¿Qué tipo de material es el grafeno?
El grafeno es una de las formas alotrópicas del carbono, como lo son también el grafito y el diamante. Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono.