Tabla de contenido
¿Cómo está constituido el diagrama de fases?
Diagrama de fase de una sustancia pura Pares (presión, temperatura) de transición de fase entre: Dos fases sólidas: Cambio alotrópico. Entre una fase sólida y una fase líquida: fusión – solidificación. Entre una fase sólida y una fase vapor (gas): sublimación – deposición (o sublimación inversa)
¿Qué es un diagrama de fases y sus partes y regiones?
Un diagrama de fases es un gráfico que muestra los termodinámicos condiciones de una sustancia a diferentes presiones y temperaturas . Las regiones alrededor de las líneas muestran la fase de la sustancia y las líneas muestran que las fases están en equilibrio.
¿Qué es un diagrama de fases y cuál es su utilidad?
RESUMEN: Los diagramas de fase son la representación del equilibrio termodinámico de un sistema y permiten predecir las fases presentes y sus proporciones para unas condiciones determinadas.
¿Qué es el diagrama de fases del agua?
El siguiente diagrama de fases del agua muestra que a la presión de 1 atm el agua pasa de sólido a líquido a 0 ºC y que pasa de líquido a gas a 100 ºC (línea roja). Sin embargo, si la presión fuera inferior (como ocurre en lo alto de una montaña) el agua fundiría a una temperatura algo mayor que 0 ºC y herviría a una temperatura inferior a 100 ºC.
¿Qué son los diagramas de fase?
Los diagramas de fase son gráficos combinados de tres curvas de equilibrio presión-temperatura: sólido-líquido, líquido-gas y sólido-gas. Estas curvas representan las relaciones entre las temperaturas y las presiones de transición de fase.
¿Qué es el punto triple de un diagrama de fases?
El punto triple de un diagrama de fases nos facilita conocer bajo que condiciones de presión y temperatura existirán los tres estados de la materia al mismo tiempo. Evaporación: Es cuando las moléculas de un liquido adquieren una energía cinética suficiente para vencer las fuerzas de atracción y pasar a estado gaseoso.
¿Cómo afecta la temperatura a la presión del agua?
A medida que aumentamos la temperatura, aumenta la presión del vapor de agua, como se describe en la curva de líquido-gas en el diagrama de fase del agua (Figura 10.4. 2 ), y un equilibrio de dos fases de líquido y quedan las fases gaseosas.