Como es un empleado de la teoria X?

¿Cómo es un empleado de la teoría X?

La teoría x lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible.

¿Qué plantea la teoría X sus aportes?

Según la teoría X, que representa el punto de vista tradicional sobre la dirección y el control de los recursos humanos: El ser humano ordinario siente una desgana intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. El eje de la motivación de la teoría X es el binomio recompensa-penalización.

¿Cómo son las personas que se encuadran en la teoría y de McGregor?

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Las personas son incapaces de ejercer el autocontrol y la autodisciplina. Por tanto, hay poner en juego todos los medios disponibles para llegar a un control efectivo del trabajador mediante presiones y castigos. Generalmente los objetivos individuales de los trabajadores son opuestos a los de la organización.

¿Cuáles son los supuestos de la teoria y?

Teoría Y. La teoría Y asume que el trabajador está allí porque el trabajo le satisface y lo considera como un medio de realización y superación personal. El trabajo genera tanta satisfacción como el descanso, en razón a que al trabajador por lo general no le disgusta trabajar.

¿Qué es la teoria y sus características?

Las teorías son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés. Las funciones de la teoría son la descripción de los fenómenos objeto de estudio, el descubrimiento de sus relaciones y el de sus factores causales.

¿Qué aporto Douglas McGregor ala administración?

Douglas McGregor. Consultor administrativo y teórico de la administración nacido en los Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa. Teoría X . – Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades.

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¿Qué implica el análisis de McGregor con respecto a la motivación?

La creencia principal de este modelo es que las personas son un simple medio de producción. Los directivos consideran que los trabajadores sólo se mueven por motivaciones económicas, rehúyen de las responsabilidades, necesitan ser dirigidos y poseen métodos deficientes de trabajo.

¿Qué es la teoría X?

La Teoría X se basa en un modelo de gestión y pensamiento anticuado, dado que consiste en la presunción y mediocridad de las masas y su deliberada motivación al ocio, con lo cual el trabajo es visto como un castigo y, para la empresa, este es un problema grave, que dificulta la productividad. Es necesario fomentar la motivación y superación.

¿Cuál es la relación entre la teoría y la satisfacción en el trabajo?

Además, se detectó la existencia de una relación positiva entre la teoría Y con la satisfacción en el trabajo (r = 0.46), mientras que en la teoría X no hubo relación con ninguna variable.

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¿Cuál es la diferencia entre la teoría y la empresa?

La teoría X tiene la singularidad de ser acotada. No deja espacio para las libres decisiones sobre algunos temas, no presta atención al empleado, y en lugar de trabajar junto con el empleado estará sobre el mismo. Empleado = Perezoso y motivado solo por el dinero. Empresa = Da ordenes y sancionara cuando el hombre no pueda cumplirlas.

¿Qué son las teorías “X” e “y” de los administradores?

Por lo tanto, las teorías” X” e ” Y ” son modos excluyentes de que los administradores perciban el comportamiento y la naturaleza humana de sus funcionarios y puedan adoptar medidas para motivar sus empleados, siempre con el objetivo del aumento de la producción y del rendimiento de trabajo.

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