Tabla de contenido
¿Cómo es el proceso de radiación?
La radiación es energía. Proviene de átomos inestables sometidos a la desintegración radiactiva o puede ser producida por máquinas. La radiación se desplaza desde su fuente en forma de ondas de energía o partículas energizadas. Hay diferentes formas de radiación con propiedades y efectos distintos.
¿Cómo se propaga la energía de un medio a otro?
La energía se puede propagar de forma ondulatoria. El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material (como la del sonido y la energía electromagnética) o en el vacío (como la energía electromagnética).
¿Cuál es la dirección de propagación de la onda?
La dirección de propagación de la onda es perpendicular a los frentes de ondas. Rayos: rectas normales a los frentes de ondas que indican la dirección de propagación. Ondas planas: los frentes de ondas son planos paralelos Ondas esféricas: los frentes entre si. de ondas son círculos (2D) o esferas (3D) concéntricas.
¿Qué es la emisión de radiación?
De hecho, la emisión de radiación puede llegar a ser el proceso dominante cuando los cuerpos están relativamente aislados del entorno o cuando están a temperaturas muy elevadas. Así, un cuerpo muy caliente emitirá, por norma general, gran cantidad de ondas electromagnéticas.
¿Por qué son importantes las medidas de radiación?
Biológicamente estas medidas son importantes, ya que diversas radiaciones pueden causar daños a la salud según la intensidad de la radiación o la LET a la que se exponga el cuerpo humano. Además es importante notar que las dosis no solo dependen de la LET.
¿Cuáles son los diferentes tipos de radiación?
Tipos de radiaciónRadiación electromagnéticaRadiación ionizanteRadiación térmicaRadiación corpuscularRadiación solarRadiación nuclearRadiación de cuerpo negroRadiación no ionizanteRadiación cósmica