Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo elegir una chimenea?
- 2 ¿Cómo colocar una nueva chimenea?
- 3 ¿Cuánto mide una chimenea?
- 4 ¿Cuáles son los mejores tipos de leña para una chimenea?
- 5 ¿Qué hacer cuando se enciende la chimenea?
- 6 ¿Cuándo se deshollina la chimenea?
- 7 ¿Qué hacer antes de estrenar una chimenea?
- 8 ¿Cuál es la función de las chimeneas?
- 9 ¿Cuáles son los requisitos para instalar una chimenea?
- 10 ¿Cómo limpiar una chimenea?
- 11 ¿Por qué la chimenea no pasa?
- 12 ¿Cuánto debe de tener la altura de una chimenea?
- 13 ¿Cómo evitar los inconvenientes de una chimenea?
- 14 ¿Se puede entubar una chimenea?
- 15 ¿Cuáles son los principales problemas que genera una chimenea?
- 16 ¿Cuáles son los inconvenientes de instalar o construir una chimenea?
- 17 ¿Cuáles son los diferentes tipos de chimeneas?
- 18 ¿Cómo revestir el frente de una chimenea con azulejos?
¿Cómo elegir una chimenea?
Elegir una chimenea más grande o más pequeña no es simple cuestión de gustos. Si no nos ajustamos a las dimensiones, podemos sufrir las consecuencias. Como norma general, una chimenea tendrá entre 70 centímetros y un metro de ancho.
¿Cómo colocar una nueva chimenea?
En caso de que estés pensando colocar una nueva chimenea, es importante asegurarse de que todo se ajusta al diseño, las dimensiones y la proporción adecuadas. La eficiencia energética de la chimenea será mayor o menor en función de cómo se ajuste a estos parámetros.
¿Cuánto mide una chimenea?
Como norma general, una chimenea tendrá entre 70 centímetros y un metro de ancho. Podemos hacer un cálculo aproximado y medir los metros cuadrados que tiene la estancia, reducirlos a centímetros y añadir un 15\% a la medida.
¿Cómo saber si la chimenea está en niveles adecuados?
Existe un aparato que mide la depresión que produce la chimenea para saber si está en niveles adecuados. Este medidor se llama depresiómetro y si el resultado de la prueba indica que la depresión está dentro del nivel que recomienda quien fabrica la chimenea, todo correcto.
Tanto por seguridad como por eficiencia, una chimenea debe tener las proporciones idóneas a la estancia donde se va a colocar. Además, para que funcione correctamente, es básico adecuar el tamaño del tiro, o salida exterior, a sus dimensiones.
¿Qué es una chimenea alta?
Una chimenea alta proporciona un mayor tiraje. Si el tiro es insuficiente la solución puede ser hacerla más alta. El diámetro de la tubería nunca debería ser menor que la salida de humos del propio aparato.
¿Cuáles son los mejores tipos de leña para una chimenea?
Toda la leña arde, pero no todos los tipos de madera son adecuados para un agradable fuego en tu chimenea. La leña de encina es de las más recomendable, aunque pueden valerte otras procedentes de otros árboles siempre que cumplan dos condiciones: Que esté seca (con una humedad en su interior nunca superior al 20 \%).
En cuanto a su diseño, Daniel Talaya sugiere condicionar la elección al uso que tendrá: “Si se trata de una cocinilla o bodega –como nosotros la llamamos–, donde reunirse con amigos para asar y realizar algunos guisos, sugerimos una chimenea abierta. Un equipo preparado para ello, con su horno, sería ideal.
¿Qué hacer cuando se enciende la chimenea?
Lo único malo es que cuando se enciende la chimenea, solo se calienta una estancia de la casa. Para suplir este inconveniente existe una gran solución: los equipos de canalización de aire caliente.
¿Cuándo se deshollina la chimenea?
DESHOLLINA TU CHIMENEA con la periodicidad necesaria. Puede ser cada 2 ó 3 años según el uso que le hayas dado ese invierno. En este proceso se limpian los tubos que van de la chimenea al exterior.
¿Qué edificios no están preparados para la colocación de chimeneas de leña?
“El problema es que los edificios no están preparados para la colocación de chimeneas de leña ya que no tienen esta preinstalación de la que hablamos. Así que, la única posibilidad es el ático. En el RITE no está muy claro este aspecto y no obliga a dejar esa preinstalación”, cuenta Daniel Talaya.
¿Cuál es la finalidad de una chimenea?
La finalidad de una chimenea es producir calor a través de la combustión de la leña, por tanto, una vez encendida, lo que sucede es que la chimenea, a través de la combustión de esa leña, calienta el aire que entra del exterior (que está más frío) y éste sale fácilmente al exterior calentando el ambiente.
¿Qué hacer antes de estrenar una chimenea?
Por eso, antes de estrenar la instalación de chimeneas, es recomendable aplicar una capa tapa poros cuando el revestimiento es absorbente, para repeler la suciedad desde el principio, repitiendo esta operación cada inicio de temporada.
¿Cuál es la función de las chimeneas?
Y es que las chimeneas tienen una doble función: decorativa y práctica. Aportan calidez, física y visual, y según el tipo que utilicemos nos sirve para organizar el espacio.
¿Cuáles son los requisitos para instalar una chimenea?
La vivienda debe reunir unos requisitos mínimos constructivos para poder instalar una chimenea de este tipo. Según Harri Barandiarán, deben ser últimas plantas, bajo cubierta y con una cámara de aire en medio.
¿Cómo instalar una chimenea en una vivienda unifamiliar?
La comunidad puede tener normas que afecten a la inclusión de estos elementos, aunque se trate de viviendas unifamiliares. Una vez tengas solucionados todos los requerimientos anteriores, puedes instalar la chimenea en cualquier sitio de tu vivienda, por ejemplo, una exenta en el centro del salón si arquitectónicamente la casa lo permite.
¿Cómo evitar el humo excesivo en la chimenea?
A través de un buen mantenimiento de la chimenea, utilizando los materiales adecuados y evitando ciertas prácticas, es posible evitar el humo excesivo en la estancia.
¿Cómo limpiar una chimenea?
Se trata de una limpieza de chimenea en profundidad. Por otro lado, es importante calentar poco a poco la chimenea y los conductos hacia el exterior, ya que, en caso contrario, el humo tenderá a quedarse en la habitación.
¿Por qué la chimenea no pasa?
No tiene por qué haber un motivo en concreto para que esto pase, sino que puede deberse a varias causas. Un motivo habitual en una chimenea, que a priori no presente ningún defecto en su construcción, es que exista algún elemento que esté obstruyendo el paso del humo hacia el exterior.
¿Cuánto debe de tener la altura de una chimenea?
¿Cuánto debe de tener la altura de una chimenea? Según la normativa vigente y de manera general, una chimenea debe de estar a 1,5 m de altura de la parte más alta de la vivienda o a 15 metros de distancia de viviendas o edificios colindantes. En otro artículo, te detallamos varios elementos que influyen en la altura de una chimenea.
¿Cómo elevar una chimenea a una terraza?
Si existen edificios colindantes, inclusive tu terraza, la chimenea debería estar separada de ésta por lo menos 3m. Además, al estar en un radio de menos de 10m, deberías tomar como referencia tu terraza para elevarla más. Acude a tu Ayuntamiento (urbanismo) si tienes más dudas.
Necesitaremos además un tubo para la salida de humos, aunque la chimenea ya tenga una, es mejor canalizarla por lo menos unos metros hacia la salida del cassette. Es importante que revises las normativas de chimeneas para viviendas unifamiliares y también para edificios antes de hacer la elección final.
¿Qué materiales se pueden revestir una chimenea?
Los materiales con los que se puede revestir una chimenea, principalmente, son los siguientes: El mármol es un material poroso, resistente a la acción directa del fuego, que se puede colocar de una forma relativamente sencilla en el interior de una chimenea.
¿Cómo evitar los inconvenientes de una chimenea?
Este es un problema muy común en este tipo de chimeneas. Para evitar estos inconvenientes sin tener que realizar una gran obra, lo mejor y más rápido es colocar un tubo a lo largo de la chimenea, es decir, entubarla, al tiempo que se instala una casete de leña dentro de la boca de la chimenea.
¿Se puede entubar una chimenea?
En determinados casos sí interesa entubar una chimenea. Por ejemplo: Cuando se trate de chimeneas de obra que, por el paso del tiempo y por efecto de las grandes temperaturas que soportan, presenten fisuras interiores por las cuales se puede colar el humo y pasar después a la vivienda.
¿Cuáles son los principales problemas que genera una chimenea?
Uno de los principales problemas que genera una chimenea es que el humo se quede en el interior de la estancia en la que está.
¿Cuáles son los elementos de la chimenea?
Hay una serie de elementos que componen la chimenea, los cuales no pueden alterarse. Por ejemplo, la garganta, conocida también como gola, se encarga de que el humo suba sin que la corriente que entra por el tiro lo devuelva al interior.
¿Cómo arreglar una chimenea que echa humo para fuera?
En este caso, la estrategia para arreglar la chimenea que echa humo para fuera se centrará en mejorar su estructura para que el “tiro” de la misma sea el correcto. En lo que a construcción se refiere, puede ocurrir también que los tubos no tengan la altura suficiente, por lo que habrá que aumentar sus dimensiones.
¿Cuáles son los inconvenientes de instalar o construir una chimenea?
A la hora de instalar o construir una chimenea, uno de los inconvenientes más habituales es que se produzca mucho humo. Para que esto no sea un problema grave deben tenerse en cuenta una serie de factores. El tamaño, la forma de sus componentes e incluso la situación en la que se coloca puede contribuir a que una chimenea funcione bien o no.
¿Cuáles son los diferentes tipos de chimeneas?
El hogar de las chimeneas puede ser un simple hueco con material refractario, o bien llevar una caja metálica con ventilación y recoge-cenizas, también llamada cassette o insert. La caja metálica puede ser abierta o cerrada.
¿Cómo revestir el frente de una chimenea con azulejos?
Revestir el frente de una chimenea con azulejos no es difícil; no es necesario ser un experto alicatador. Hoy en día, hay pegamentos y siliconas para pegar azulejo que nos hacen la tarea de alicatar una superficie muy fácil.
¿Por qué el tiro de la chimenea es excesivo?
Esto se debe a que el tiro de la chimenea es excesivo: entra demasiado aire frío y los gases de la combustión se evacúan tan rápido que no da tiempo a que intercambien calor con la habitación. En el mejor de los casos se consigue un rendimiento del 20\%.